bachelorThesis
Los estilos de crianza y el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 4 a 5 años.
Fecha
2021Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2021P001
Autor
Quimi Cruz, Sara Angélica
Institución
Resumen
La investigación realizada parte de establecer una relación entre las
variables estilo de crianza y proceso de enseñanza aprendizaje, que
permita ofrecer indicios en el diseño de una estrategia didáctica para
desarrollar talleres de capacitación con los padres de familian de los niños
de 4 a 5 años de la Escuela Fiscal Isabel Herreria Herreria, en función del
conocimiento sobre los estilos de crianza en el hogar. El estudio
investigativo es mixto que responde a un enfoque cuali-cuantitativo, de
campo, descriptiva y analítica; que empleó los métodos analítico-sintético;
deductivo-inductivo; sistemático-estructural-funcional; la encuesta y
entrevista. El muestreo utilizado es no probabilístico intencional, compuesto
por 45 padres y madres de familia y 2 docentes de educación inicial 2 de la
Escuela de Educación Básica Fiscal Isabel Herrería Herrería, ubicada en el
cantón Guayaquil. Los resultados alcanzados reflejan que el estilo de
crianza que predomina en los padres es el estilo autoritario, asociados a la
obediencia absoluta de sus hijos y a la tendencia del castigo y la
subordinación. Los docentes tienen conocimiento sobre la relación estilos
de crianza-componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje; sin
embargo, no se precisa cuáles estilos de crianza, lo que exige de un
diagnóstico en esa dirección. Los padres de familia consideran que es
importante la integración del trabajo padre de familia-docente en el
aprendizaje de sus hijos, lo que se constituye en una oportunidad para la
estrategia didáctica que se propone en esta investigación para mejorar los
procesos de enseñanza-aprendizaje. The research carried out is based on establishing a relationship between
the variables parenting style and the teaching-learning process, which
allows to offer indications in the design of a didactic strategy to develop
training workshops with the parents of children from 4 to 5 years old of the
Isabel Herrería Herrería Fiscal School, based on the knowledge about
parenting styles at home. The research study is a mixed one that responds
to a quali-quantitative, field, descriptive and analytical approach; it used the
analytical-synthetic; deductive-inductive; systematic-structural-functional;
survey and interview methods. The sampling used is non-probabilistic and
intentional, composed of 45 parents and 2 early education teachers 2 of the
Basic Fiscal Education School Isabel Herrería Herrería, located in the
Guayaquil canton. The results show that the predominant parenting style of
parents is the authoritarian style, associated with the absolute obedience of
their children and the tendency to punish and subordinate them. Teachers
are aware of the relationship between parenting styles and components of
the teaching-learning process; however, they do not specify which parenting
styles, which requires a diagnosis in this direction. Parents consider that the
integration of parent-teacher work in their children's learning is important,
which constitutes an opportunity for the didactic strategy proposed in this
research to improve the teaching-learning processes thesis summary.