bachelorThesis
El fortalecimiento de la pinza digital en la preescritura en niños de 4 a 5 años.
Fecha
2022Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2022P113
Autor
Almeida Ruiz, Dayana Lisbeth
Sánchez Betancur, Linda Edith
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo investigativo es conocer y demostrar la
importancia del fortalecimiento de la pinza digital en la preescritura de los
niños, se trata de que el docente proporcione actividades para contribuir
desde la educación inicial un buen desarrollo de los dedos índice y pulgar
los cuales ayuden al proceso de la preescritura. Se realizó un estudio de
tipo Cuali- Cuantitativa, bibliográfico y de campo en la Unidad Educativa
Plan Internacional en donde se aplicaron diferentes instrumentos entre ellos
entrevista al directivo, encuestas a docente y representantes legales. Se
pudo determinar la necesidad de fortalecer la pinza digital para la
preescritura en infantes que presenta dificultad al mover sus manos y dedos
al momento de copiar líneas, abotonarse la ropa o cerrar un frasco. Se
plantea como propuesta el diseño de una guía de actividades dirigida a los
docentes del plantel con la finalidad de afianzar el proceso de un
aprendizaje significativo. The objective of the present investigative work is to know and demonstrate
the importance of strengthening the digital clamp in the prewriting of
children, it is that the teacher provides activities to contribute from initial
education a good development of the index fingers and thumb which help
the prewriting process. A Qualitative-Quantitative, bibliographic and field
study was carried out in the International Plan Educational Unit where
different instruments were applied, including interviews with the director,
surveys of teachers and legal representatives. It was possible to determine
the need to strengthen the digital clamp for prewriting in infants who have
difficulty moving their hands and fingers when copying lines, buttoning
clothes or closing a jar. The design of a guide of activities addressed to the
teachers of the campus with the purpose of strengthening the process of
meaningful learning is proposed as a proposal.