bachelorThesis
La clasificación como concepto pre numérico en el desarrollo lógico matemático en niños de 4 a 5 años.
Fecha
2022Registro en:
APA
BPÁRV-PEP-2022P104
Autor
Escobar Junco, Luisa María
Ortiz Tomalá, Adriana Denis
Institución
Resumen
El presente proyecto tuvo como objetivo principal determinar la importancia de
desarrollar la noción de clasificación como concepto prenumérico en el desarrollo lógico
matemático en niños de 4 a 5 años. Es una investigación que se desarrolló en base a una
metodología cuali-cuantitativa, bibliográfica, de campo, descriptiva y explicativa, donde se
utilizaron técnicas e instrumentos de investigación como: la encuesta, la entrevista y una
lista de cotejo, los cuales fueron aplicados en la Unidad Educativa “Ciudad de Filadelfia” en
el Subnivel Inicial II. Los resultados evidenciaron que, si bien la mayoría de los niños
dominan la clasificación simple, el resto no, lo que demuestra que ese restante tiene
dificultad para dominar la clasificación múltiple, lo cual afectará de manera significativa en
el aprendizaje de conceptos matemáticos posteriores. Por esta razón, se propone el diseño
de una guía metodológica para el desarrollo de la clasificación dirigida a docentes de la
institución. The main objective of this project was to determine the importance of developing the
notion of classification as a prenumeric concept in mathematical logic development in
children from 4 to 5 years old. It’s a research that was developed in based on a qualitativequantitative,
bibliographic, field, descriptive and explanatory, where research techniques
and instruments were used such as: survey, the interview and a comparison list, which were
applied in the Educational Unit “Ciudad de Filadelfia” at the Initial Sublevel II. The results
showed that, while most children dominate the simple classification, the rest, no, which
shows that the rest has difficulty mastering the multiple classification, which will
significantly affect the learning of later mathematical concepts. For this reason, it is
proposed to design a Methodological Guide for the development of the classification aimed
at teachers of the Institution.