bachelorThesis
El stress infantil en el desarrollo emocional en niños de 5 a 6 años.
Fecha
2022Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2022P098
Autor
Cervantes García, Alisson Denisse
Correa Reyes, Ginger Viviana
Institución
Resumen
El presente proyecto fue desarrollado en la Unidad Educativa fiscal “Armada Nacional” con la
finalidad de brindar información a los docentes acerca de la importancia del stress infantil en el
desarrollo emocional en niños de 5 a 6 años. El tema propuesto es de naturaleza psicológica se
llevó a cabo una investigación exploratoria, bibliográfica, descriptiva y propositiva, la
implementación de herramientas cualitativas y cuantitativas como métodos de recolección de
datos, se efectuaron encuestas a los padres de familia, entrevistas a docentes y rector de la
institución; se desarrollaron técnicas de observación a las docentes y lista de cotejo a estudiantes
para conocer el comportamiento social. Se concluye que el desarrollo emocional es una
problemática presente en los niños de primer año de básica, por lo tanto, en la guía para docentes
que se va a diseñar existen actividades lúdicas para mejorar el desarrollo emocional y evitar
stress infantil. This project was developed in the Fiscal Educational Unit "Armada Nacional" in order to
provide information to teachers about the importance of child stress in emotional development in
children from 5 to 6 years old. The proposed topic is of a psychological nature, an exploratory,
bibliographic, descriptive and propositional research was carried out, the implementation of
qualitative and quantitative tools as data collection methods, surveys were carried out with
parents, interviews with teachers and rector of the institution; observation techniques were
developed for teachers and a checklist for students to learn about social behavior. It is concluded
that emotional development is a problem present in children in the first year of elementary school,
therefore, in the guide for teachers that is going to be designed there are playful activities to
improve emotional development and avoid child stress.