bachelorThesis
Manejo de pacientes con trastorno del espectro autista en la consulta odontológica
Fecha
2022-04Autor
Rivadeneyra Guillén, Alison Michelle
Institución
Resumen
El trastorno del espectro autista (TEA), ha sido definido como un trastorno de desarrollo, el
cual inicia en la infancia, quedando de por vida al alcanzar su progreso, en este trastorno
está implicado tanto la comunicación, como la interacción social del individuo, mediante
conductas repetitivas, estereotipadas y restringidas. Estos pacientes requieren de la misma
atención odontológica que otros pacientes, pero es necesario saber cómo tratarlos por lo
que se requiere de habilidades y conocimientos clínicos odontológicos. Objetivo: instituir
las técnicas que permiten el manejo odontopediátrico adecuado en los pacientes con
diagnóstico de trastorno del espectro autista en el consultorio. Metodología: es un estudio
de tipo documental, cualitativo, transversal, de tipo descriptivo, no experimental,
manteniendo una actualidad científica de los últimos cinco años. Resultados: la aplicación
de diferentes técnicas y protocolos permitirán el manejo de pacientes con TEA, y así poder
aplicar tratamientos adecuados y exitosos a estos pacientes que acuden a la consulta.
Conclusiones: El trabajo interdisciplinario entre los diferentes especialistas de la
odontología, odontopediatras, neurólogos, psicólogos y familiares del individuo, permitirá
lograr realizar los tratamientos odontológicos al paciente y manejar la salud bucal del
individuo. Recomendación: a todo el personal del campo odontológico, es indispensable
tener conocimientos sobre protocolos y técnicas de cómo tratar a individuos con TEA, para
así estar preparado cuando corresponda una atención a individuos con esta condición,
además de mantenerse actualizados en relación al tema Autism spectrum disorder (ASD), has been defined as a developmental disorder, which
begins in childhood, being lifelong as it progresses, in this disorder is involved both
communication and social interaction of the individual, through repetitive, stereotyped and
restricted behaviors. These patients require the same dental care as other patients, but it is
necessary to know how to treat them so it requires dental clinical skills and knowledge.
Objective: To institute the techniques that allow the proper odontopediatric management in
patients diagnosed with autism spectrum disorder in the office. Methodology: This is a
documentary, qualitative, cross-sectional study of a descriptive, non-experimental type,
maintaining a scientific update of the last five years. Results: The application of different
techniques and protocols will allow the management of patients with ASD, and thus be able
to apply appropriate and successful treatments to these patients who attend the clinic.
Conclusions: The interdisciplinary work between the different specialists of dentistry,
odontopediatrists, neurologists, psychologists and family members of the individual, will
allow to achieve the dental treatments to the patient and manage the oral health of the
individual. Recommendation: For all dental personnel, it is essential to have knowledge of
protocols and techniques on how to treat individuals with ASD, in order to be prepared when
appropriate for attention to individuals with this condition, in addition to keeping up-to-date
on the subject.