bachelorThesis
La estimulación sensorial en el desarrollo del lenguaje en niños con autismo de 4 a 5 años.
Fecha
2022Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2022P039
Autor
Barba Barba, María Belén
Dueñas Cercado, Candy Yalizza
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación se direcciona a desarrollar mediante la estimulación sensorial el área del lenguaje en niños de 4 a 5 años, que padecen el Trastorno de Espectro Autista. Se realizó a través de un estudio bibliográfico y de campo, utilizando una investigación cuasiexperimental, incluyendo diversos métodos como: cualitativos, cuantitativos, descriptivos, inductivos, deductivos, exploratorios, análisis, hipotético y de síntesis. También, se emplearon técnicas o instrumentos como: la observación, entrevista, encuestas, fichas de observación, listas de cotejo y cuestionarios, para conocer las habilidades lingüísticas de los infantes con TEA de la Unidad Educativa Nuevo Milenio. Donde se notaron muchas dificultades en la articulación, expresión y compresión del lenguaje. Al aplicar las estimulaciones sensoriales, el progreso en su área lingüística fue muy notorio y positivo. Por lo que, nuestra propuesta fue elaborar una guía sensorial padres de familia que potencie el desarrollo del área del lenguaje de los infantes con TEA. This research project is directed to develop through sensory stimulation the area of language in children aged 4 to 5 years, who suffer from Autism Spectrum Disorder. It was carried out through a bibliographic and field study, using a quasi-experimental investigation, including various methods such as: qualitative, quantitative, descriptive, inductive, deductive, exploratory, analysis, hypothetical and synthetic. Also, techniques or instruments were used such as: observation, interview, surveys, observation sheets, checklists and questionnaires, to know the linguistic abilities of infants with ASD of the New Millennium Educational Unit. Where many difficulties were noted in the articulation, expression and understanding of language. When applying the sensory stimulations, the progress in his linguistic area was very noticeable and positive. Therefore, our proposal was to develop a sensory guide for parents that enhances the development of the language area of infants with ASD.