bachelorThesis
Estrategias de marketing digital para las microempresas de panaderia del sector Tarqui, de la ciudad de Guayaquil
Fecha
2021Autor
Sánchez Cedeño, José Luis
Silva Leoro, Genessis Denisse
Institución
Resumen
El trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar las estrategias de marketing digital aplicables para las microempresas de panadería localizadas en la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil que contribuyan con su desarrollo competitivo dentro del mercado. La investigación fue descriptiva con un diseño metodológico cuantitativo recurriendo a fuentes de información a través de la revisión documental. Se concluyó con la aplicación de una encuesta dentro de 8 microempresas de panadería del sector registradas en la Superintendencia de Compañías lo cual permitió identificar el conocimiento y uso de estrategias de marketing digital y su relación con el desarrollo microempresarial. Los resultados que se reflejan en la matriz FODA, permitieron proponer estrategias, donde su factibilidad fue validada por los empresarios, mediante la aplicación de un instrumento de investigación. Lo cual llevó a determinar las estrategias de marketing digital aplicables en las microempresas implicadas en el estudio: email marketing, redes sociales y comercio en línea. The general objective of the investigative work was to determine the applicable digital marketing strategies for the bakery microenterprises located in the Tarqui parish of the city of Guayaquil that contribute to their competitive development within the market. The research was descriptive with a quantitative methodological design using sources of information through documentary review. It was concluded with the application of a survey within 8 bakery microenterprises in the sector registered in the Company Superintendence, which allowed identifying the knowledge and use of digital marketing strategies and their relationship with microenterprise development. The results that are reflected in the SWOT matrix, allowed to propose strategies, where its feasibility was validated by the businessmen, through the application of a research instrument. Which led to determine the applicable digital marketing strategies in the micro-enterprises involved in the study: email marketing, social networks and online commerce.