bachelorThesis
Desarrollo de ventajas competitivas para fortalecer la exportación de aceite de jojoba mediante estándares de calidad, Cantón Santa Elena
Fecha
2021Autor
Alvarado Hidalgo, Karen Violeta
Martínez Lucero, Karen Lorena
Institución
Resumen
En el siguiente trabajo se realizó el estudio de las ventajas competitivas que posee el cantón Santa Elena debido a su posición geográfica y climática, propiedades que son necesarias para el cultivo de la jojoba, analizando profundamente el crecimiento del sector en los últimos años dentro de nuestro país. De la misma manera, se analizó el mercado internacional, los productores más grandes, su exportación y uso. Por medio de este análisis determinamos los factores claves para el crecimiento de la competitividad de la producción y exportación de la jojoba, encontrando que entre las necesidades de los agricultores de la zona está el asesoramiento y descubrimiento de los usos de la jojoba, en especial la creación del aceite de jojoba. Esta investigación utilizó el análisis de las teorías sobre las ventajas competitivas, y por medio de la metodología cuantitativa y cualitativa se analizaron las variables que fortalecen la comercialización y exportación del aceite de jojoba, realizando una propuesta de creación de una asociación de productores de jojoba, la cual ayudará a obtener mayores oportunidades en el mercado. In the following work, the study of the competitive advantages of the Santa Elena canton was carried out due to its geographical and climatic position, properties that are necessary for the cultivation of jojoba, deeply analyzing the growth of the sector in recent years within our country. In the same way, the international market, the largest producers, their export and use were analyzed. Through this analysis we determine the key factors for the growth of the competitiveness of the production and export of jojoba, finding that among the needs of farmers in the area is advice and discovery of the uses of jojoba, especially the creation of jojoba oil. This research used the analysis of the theories on competitive advantages, and through the quantitative and qualitative methodology, the variables that strengthen the commercialization and export of jojoba oil were analyzed, making a proposal to create an association of jojoba producers, which will help to obtain greater opportunities in the market.