Thesis
Georreferenciación de los diferentes supermercados en la ciudad de Guayaquil y análisis de mercado en dos ubicaciones específicas de la ciudad.
Fecha
2022-04-25Autor
Cobeña Zambrano, Carlos Octavio
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal, contribuir con otros recursos
tecnológicos en la toma de decisiones para la creación de una nueva sucursal de
Supermercados Tía en la ciudad de Guayaquil, a través de las herramientas ESRI, sin que
exista canibalización entre locales de la misma corporación, sobre una cobertura de 500 m
con relación a la ubicación de interés. Durante el desarrollo de la propuesta se realizó la
georreferenciación de los principales supermercados de la ciudad con el fin de identificar
las zonas no exploradas, conocer los hábitos de compra y nivel socioeconómico de los
potenciales clientes de la zona a través de la encuesta realizada con la aplicación de
Survey123 que permitió determinar la ubicación geográfica, a través de la recopilación,
localización geográfica en tiempo real, además de información demográfica del INEC. Este
trabajo contribuye a conocer el comportamiento y la rentabilidad de la zona de interés. The main objective of this research is to contribute with other technological resources in
decision-making for the creation of a new branch of Tia Supermarkets in the city of
Guayaquil, through the ESRI tools, without there being cannibalization between premises
of the same corporation, on a coverage of 500 m in relation to the location of interest. During
the development of the proposal, the georeferencing of the main supermarkets in the city
was carried out in order to identify the unexplored areas, know the purchasing habits and
socioeconomic level of potential customers in the area through the survey carried out with
the application of Survey123 that allowed to determine the geographical location, through
the collection, real-time geographical location, in addition to demographic information from
INEC. This work helps to know the behavior and profitability of the area of interest.