bachelorThesis
ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS EN EL CONTEXTO FAMILIAR PARA FOMENTAR AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES DE 11 A 13 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA TEJAR.
Fecha
2022-04Autor
GONZÁLEZ HOLGUIN, GABRIELA BELÉN
ANDRADE DEL ROSARIO, MARÍA GABRIELA
Institución
Resumen
La sistematización de experiencias fue Estrategias psicoeducativas en el contexto familiar para fomentar
autoestima en adolescentes de 11 a 13 años de la Unidad Educativa Tejar considerando el desarrollo
evolutivo de los participantes en el proyecto. La investigación fue cualitativa, se utilizaron los siguientes
instrumentos: entrevista semiestructurada, test de autoestima, talleres de capacitación a padres de
familia, memorias técnicas e informes. El objetivo era Identificar las estrategias psicoeducativas que se
aplicaron en el contexto familiar para fomentar el concepto de autoestima en adolescentes, planteando
como eje de ¿Cuáles fueron las estrategias psicoeducativas que se aplicaron en los contextos familiares
de adolescentes de 11 a 13 años para el fomento de su autoestima? A través de la reflexión crítica se
determinó la importancia de la intervención a las familias para concientizar y promocionar la autoestima;
la conclusión determinó la influencia de la autoestima en el comportamiento de los adolescentes y la
importancia de implementar estrategias psicoeducativas en el contexto familiar para fomentarla. The systematization of experiences was Psychoeducational strategies in the family context to promote
self-esteem in adolescents from 11 to 13 years of age in the Tejar educational unit, considering the
evolutionary development of the participants in the project. The research was qualitative, the following
instruments were used: semi-structured interview, self-esteem test, training workshops for parents,
technical reports, and reports. The objective was to identify the psycho-educational strategies applied in
the family context to promote the concept of self-esteem in adolescents, considering as the axis of the
research which were the techniques applied in the development of self-esteem? Through critical
reflection it was determined the importance of the intervention to families to raise awareness and
promote self-esteem; during the conclusion it was determined the influence of self-esteem in behavior
and the importance of implementing strategies in the family context to promote it.