bachelorThesis
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN ADOLESCENTES CON ECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL NOVENO CURSO COLEGIO PROVINCIA DE IMBABURA. EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICOLOGA/O
Fecha
2022-04Autor
FLORES ALOMIA, LUIS ALBERTO
ROJAS GALARZA, RUTH SHEYLA
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de afrontamiento ante las
nductas disruptivas en adolescentes con necesidades educativas especiales del Colegio Provincia de
babura ubicado en el cantón Duran provincia del Guayas. El método de investigación utilizado es el
cualitativo, con un alcance descriptivo, es por esto por lo que se usó un cuestionario ad hoc, cuestionario
estandarizado y una entrevista semiestructurada como instrumentos de recolección de datos; est
estigación se realizo gracias a la colaboración de 6 estudiantes de esta unidad educativa, qu
ostraron predisposición a compartir datos significativos sobre su afrontamiento ante la aparición de
nductas disruptivas como principales resultados se encontró, que las conductas disruptivas tienen su
rigen en la vulnerabilidad que vivencian los adolescentes, estas están identificadas como NEE no
asociadas a la discapacidad; los participantes ponderan el uso de estrategias centradas en la evitación
aciendo hincapié en que se promueva la cultura inclusiva. The of this research is to analyze the strategies of confrontation to disruptive behavior in adolescents with
special educational needs at the Colegio Provincia de Imbabura located in the canton Duran province of
Guayas. The research method used is qualitative, with a descriptive scope, which is why an ad hod
questionnaire, a standardized questionnaire and a semi-structured interview were used as data collection
instruments; This research was carried out thanks to the collaboration of 6 students from this educational
unit, who showed a predisposition to share significant data on their confrontation to the appearance of
disruptive behaviors. As main results, it was found that disruptive behaviors have their origin in the
vulnerability the adolescents experience, these are identified as SEN not associated with disability; the
participants ponder the use of strategies focused on avoidance. Emphasizing that inclusive culture is
promoted.