masterThesis
El curriculo de la carrera de desarrollo comunitario ambiental en la facultad de Filosofia, Letras Y Ciencias De La Educación De La Universidad de Guayaquil año 2012
Fecha
2013Registro en:
BPARV-TMES-13T025
Autor
Arizaga Gambo, Raúl Enrique
Institución
Resumen
El presente trabajo es un Diagnóstico de las características del
currículo de la carrera, de Desarrollo Comunitario Ambiental, se ha
realizado mediante una investigación científica que pretende superar las
debilidades encontradas y diseñar una propuesta curricular alternativa y
actual. Con este trabajo se mejoran los perfiles profesionales, ya que la
desactualización del currículo de la mencionada carrera es el problema
identificado que requiere de una atención inmediata. Tomamos
referencias de Teorías como la del Aprendizaje Significativo desde la
perspectiva de la Psicología Cognitiva de Ausubel, La Teoría de los
Modelos Mentales de Johnson-Laird, La Teoría de los Campos
Conceptuales de Vergnaud, teorías de Bruner en pedagogía como
Currículo espiral, Diálogo activo, Aprendizaje por descubrimiento. La
metodología de la investigación es de proyecto factible de tipo cualitativo
y cuantitativo, se realizó una investigación bibliográfica, documental y de
campo, la población investigada corresponde a estudiantes, docentes y
autoridades de la carrera, que respondieron a encuestas, se procedió a
hacer una análisis de los resultados obtenidos utilizando cuadros
estadísticos lo que nos permitió una interpretación de los resultados con
claridad y pertinencia, las que confirmaron la hipótesis y dieron las
respuestas a las preguntas directrices de la investigación lo que me
permitió confirmar la propuesta planteada. Los beneficiarios son los
estudiantes, docentes y la comunidad en general ya que el impacto
positivo se determina en la calidad de los perfiles de los nuevos
profesionales que representan un talento humano imprescindible para el
desarrollo sostenible del país. This study is an assessment of the characteristics of the curriculum of the
race, Environmental Community Development, was conducted by a
scientific research that aims to overcome the weaknesses found and
design a curriculum and current alternative. This work improves the
professional profiles, as the downgrade of the curriculum of that race is
the identified problem that requires immediate attention. We theories as
references Meaningful Learning from the perspective of cognitive
psychology Ausubel, The Theory of mental models of Johnson-Laird, The
Conceptual Fields Theory of Vergnaud, theories of pedagogy and
curriculum Bruner spiral Active dialogue , Learning by discovery. The
research methodology is feasible project qualitative and quantitative
research was conducted literature, documentary and field research
population corresponds to students, faculty and race officials, responding
to surveys, we proceeded to make a analysis of the results obtained using
statistical tables which allowed us an interpretation of the results with
clarity and relevance, which confirmed the hypothesis and the answers
given to questions of research guidelines which allowed me to confirm
the proposal made. The beneficiaries are the students, teachers and the
community at large and that the positive impact is determined by the
quality of the profiles of professionals representing a new human talent
essential for sustainable development of the country