masterThesis
Estrategias metodologicas por competencias en el aprendizaje de la expresión oral de los/as niños/as del 1°año de educación básica del Jardin Fiscal n° Alberto Wither Navarro de la ciudad de Guayaquil
Fecha
2010Registro en:
BPARV-TDGC-10T012
Autor
Aguirre Mora, Elsa Guillermina
Institución
Resumen
Este proyecto pretende el desarrollo de la expresión oral de los/as niños/as del Jardín Fiscal N° 2 “Alberto Wither Nav arro”; mediante la aplicación de estrategias metodológicas por competencias para estimular la comunicación, donde juegan un rol fundamental el desempeño y logro eficiente de habilidades y destrezas como; expresarse con claridad, seguridad, mediante actividades significativas en la vida de los/as niños/as. Las necesidades de los/as niños/as de edad preescolar, son de carácter motriz, sensorial y afectivo. Lo cual implica que todavía no son capaces de trabajar con abstracciones; sino que necesitan de objetos concretos con los que actúa y aprende a razonar, escuchar, expresarse y hablar claramente lo que siente y percibe del ambiente que lo rodea. Aunque en el ambiente familiar no es de interés, porque no prestan atención a los estímulos a través de la comunicación padres – hijos, de allí que recibimos niños/as poco sociales, carismáticos e inseguros de sí mismo. El propósito de estas estrategias; vencer dificultades, optimizar tiempo y cambiar la realidad a través de la práctica, tomando como base las ciencias filosóficas, pedagógicas y psicológicas que permitirán dar coherencia, cientificidad y organización a la propuesta. Los/as niños/as serán los principales beneficiarios de este proyecto ya que lograrán poner en práctica destrezas y habilidades fortaleciendo los valores siendo portadores de potenciales creativas para el futuro. This project aims to develop oral expression / as children of the Fiscal Garden N° 2 "Wither Alberto Navarro", by th e application of methodological strategies and to encourage communication skills, which play a fundamental role performance and efficient achievement of skills and abilities as; speak with clarity, through meaningful activities in the children’s. The needs of children’s age as preschool, are of a motor, sensory and emotional. This implies that are not yet able to work with abstractions but concrete objects need to learn to acting and reasoning, listening, speaking and speak clearly what you feel and perceive the surrounding environment. While the family environment is of interest because they do not pay attention to stimuli through the parent - child communication, hence we get children unsocial, charismatic and unsure of himself. The purpose of these strategies, overcome difficulties, to optimize the time and change reality through practical science based on philosophical, pedagogical and psychological that will give consistent, scientific and organization to the proposal. The children’s are the primary beneficiaries of this project as successful