masterThesis
Estrategias prácticas de Educación Física como herramienta de inclusión en estudiantes con capacidades especiales
Fecha
2020Autor
Coello Castro, María Antonieta
Institución
Resumen
El tema de inclusión educativa ha sido abordado desde diferentes aristas, para este estudio se aborda desde el uso de herramientas prácticas que permitan la inclusión y participación activa de los estudiantes con capacidades especiales en esta área, es de conocimiento general la participación de ellos en las olimpiada especiales que se realizan a nivel mundial en diversas sedes, lo que se busca es determinar la importancia de la implementación de una guía de estrategias prácticas de educación física como herramienta para la inclusión de estudiantes con capacidades especiales del 8vo de básica del Colegio Particular Dr. Carlos Abad Piedra SERLI. Se ha utilizado una metodología de investigación cualitativa-cuantitativa para este estudio, se usó la entrevista a profundidad, y la encuesta para la recogida de datos, aplicada la primera a la autoridad, dos docentes de la institución y dos especialistas en el área, la encuesta se aplicó a los 30 padres de familia del 8vo de básica, teniendo como resultado que el 100% de los padres están muy de acuerdo y de acuerdo que la inclusión de sus hijos en esta área sería más divertida y participativa con una Guía de estrategias prácticas de educación física. Los docentes y especialistas consideran oportuna y de mucha utilidad la implementación de la guía. Se concluye que esta guía fortalece el proceso de inclusión en el ámbito educativo a los estudiantes con capacidades especiales. The topic of educational inclusion has been approached from different angles, for this study it is approached from the use of practical tools that allow the inclusion and active participation of students with special abilities in this area, it is of general knowledge the participation of them in the special Olympics that are carried out at world-wide level in diverse venues, what is sought is to determine the importance of the implementation of a guide of practical strategies of physical education as a tool for the inclusion of students with special abilities of the 8th of basic of the Private School Dr. Carlos Abad Piedra SERLI. A qualitative-quantitative research methodology has been used for this study, the in-depth interview was used, and the survey for the data collection, applied the first one to the authority, two teachers of the institution and two specialists in the area, the survey was applied to the 30 parents of the 8th grade, having as a result that 100% of the parents agree very much and agree that the inclusion of their children in this area would be more fun and participative with a Guide of practical strategies of physical education. Teachers and specialists consider the implementation of the guide timely and very useful. It is concluded that this guide strengthens the process of inclusion of students with special abilities in the educational environment.