bachelorThesis
Diagnóstico de la investigación contable en la carrera de Tributación y Finanzas, Universidad de Guayaquil
Fecha
2021Autor
Calderòn Lavayen, Wendy Piedad
Mejìa Saltos, Roxana Beatriz
Institución
Resumen
El estudio se diseñó para investigar sobre concepciones epistemológicas que reflejen la importancia de la investigación contable en los trabajos académicos a nivel de titulación, se estableció como segundo objetivo el determinar el estatus de la investigación de contabilidad que se lleva a cabo en la carrera de Tributación y Finanzas, paso seguido se identificaron las temáticas y líneas de investigación llevadas a cabo por los estudiantes no titulados de la carrera de Tributación y Finanzas durante el periodo 2013-2019, seguido se establecieron las motivaciones que influyen en la selección de temas de titulación en los estudiantes a través de encuestas y al final se propuso un grupo de estrategias enfocadas en el fortalecimiento de la investigación en contabilidad dentro del proceso de titulación de la carrera investigada. Se diseñó una metodología mixta y una investigación exploratoria descriptiva, de los estudiantes de la carrera cuya muestra se calculó en 77 estudiantes. La encuesta encontró que las motivaciones que influyen en la selección de temas de titulación en los estudiantes a través de encuestas encontraron que es en gran medida por los tutores y muy pocos deciden su propio tema sin alteraciones, se recomendó implementar el plan de entrenamiento en investigación contable del área de Tributación y Finanzas, debido a la gran implicación que tiene el tema en el perfil profesional del estudiante. The study was designed to investigate epistemological conceptions that reflect the importance of accounting research in academic work at the grade level, the second objective was to determine the status of accounting research carried out in the accounting career Next, the topics and lines of work Investigations carried out by undergraduate students of the Taxation and Finance career during the 2013-2019 period, followed by the motivations that influence the selection of undergraduate subjects in the students. Through surveys, and in the end, an action plan focused on strengthening accounting research within the graduation process of the Tax and Finance career was proposed. A mixed methodology and a descriptive exploratory investigation of the students of the Taxation and Finance career were designed, whose sample was calculated in 77 students. The survey found that the motivations that influence the selection of undergraduate subjects in the students through surveys found that it is largely by the tutors and very few decide their own subject without alterations, it was recommended to implement the plan of training in accounting research in the tax and financial field. area, due to the great implication that the subject has in the student's professional profile.