dc.contributorCaicedo Leon, Walter Javier
dc.creatorCruz Tixe, William Josep
dc.creatorMoyolema Tagua, Cristian Geovanny
dc.date.accessioned2022-02-11T16:15:06Z
dc.date.accessioned2023-03-09T17:17:19Z
dc.date.available2022-02-11T16:15:06Z
dc.date.available2023-03-09T17:17:19Z
dc.date.created2022-02-11T16:15:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/58358
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6088139
dc.description.abstractEl método ABC fue desarrollado para comprender, administrar y controlar mejor los gastos generales. Lo más destacado sobre el método de Costeo ABC son: Los productos consumen actividades, las actividades consumen los recursos y los recursos consumen costos. Basados en este principio fundamental, el método ABC permite rastrear el costo de los recursos y las actividades que se consumen a través del proceso de fabricación de productos. Este método investiga las transacciones que generan costos en lugar de concentrarse únicamente en medidas físicas de volumen o una determinada cantidad de horas de trabajo. Por ese motivo se tomó como objeto de estudio a la empresa DIPRODUQ para que el gerente obtenga la información necesaria para la correcta toma de decisiones y de esa manera se pueda incrementar la rentabilidad, a través de la adecuada asignación de recursos. La correcta aplicación del método ABC ayudará al gerente a divisar los costos desde otra perspectiva y le permitirá tomar mejores decisiones sobre el diseño de productos, precios, y marketing cuando se implemente este método en la empresa.
dc.description.abstractThe ABC method was developed to better understand, manage, and control the overheads. The brief fundamental of ABC is Products consume activities, activities consume resources, and resources consume costs. Based upon this fundamental principle, ABC can trace the cost from resources to activities that are consumed by product manufacturing processes as well as from activities to products. ABC investigates the transactions that trigger cost instead of concentrating solely on measures of physical volume or a certain amount of labor hours. For that purpose, DIPRODUQ was taken as object of study so the manager can obtain first-hand information to make right choices and thus profitability can be increased through the right allocation of their resources The appropriate application of this method will help the manager to see cost from a whole different perspective and will allow him to make better choices on products, prices, and marketing once this method is employed.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMODELO DE COSTOS ABC
dc.subjectPROCESOS
dc.subjectACTIVIDADES
dc.subjectASIGNACIÓN DE RECURSOS
dc.subjectCOSTOS
dc.titlePropuesta de un modelo de costeo abc para la empresa diproduq
dc.typebachelorThesis


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