bachelorThesis
Análisis de procesos de cobranzas y su relacion con la cartera vencida en la compañía zc mayoristas s.a. Guayaquil 2020
Date
2021Author
Mora Ponce, Sandy Geraldine
Prado Ponce, Jennifer Michell
Institutions
Abstract
El presente estudio de caso fue tomado en función del crecimiento de la cartera vencida en la
compañía, de ahí el nombre del estudio “Análisis de los procesos de cobranzas y su relación con
la cartera vencida de los clientes en la compañía ZC mayoristas S.A Guayaquil,2020”, se
fundamentó en encontrar un procedimiento que permita como alternativa recuperar valores
pendientes, de esa manera lograr disminuir las deudas de los clientes hacia la compañía, para ello
se trabajó como objetivo general Analizar los procesos de cobranzas. y su relación con la cartera
vencida de los clientes en la compañía ZC mayoristas S.A; se aplicó una investigación descriptiva
para poder ampliar la investigación; con una metodología mixta, es decir el método cuantitativo
para los clientes a quienes se les realizó encuestas y el método cualitativo, para el gerente, jefa de
crédito y asistente de crédito; de lo que se deduce en los resultados que se necesita aplicar un
procedimiento de cobranzas exclusivamente para ello, en el que se designará a los responsables de
su aplicación y así lograr cumplir con los objetivos del presente trabajo enmarcados en disminuir
la cartera vencida. This case study was taken based on the growth of the overdue portfolio in the company, hence
the name of the study "Analysis of the collection processes and their relationship with the past
due portfolio of clients in the company ZC wholesalers SA", It was based on finding a procedure
that allows as an alternative to recover pending values, in this way to reduce the debts of the
clients towards the company, for this the general objective was to analyze the collection
processes. and its relationship with the past-due portfolio of clients in the company ZC
wholesalers S.A; a descriptive investigation was applied to be able to expand the investigation;
with a mixed methodology, that is, the quantitative method for the clients who were surveyed
and the qualitative method, for the manager, credit manager and credit assistant; From what is
deduced in the results that it is necessary to apply a collection procedure exclusively for this, in
which those responsible for its application will be designated and thus achieve the objectives of
this work framed in reducing the overdue portfolio.