bachelorThesis
Análisis del uso de la banca electrónica en las pymes ubicadas en la Parroquia Roca del Cantón Guayaquil
Fecha
2021Autor
Bajaña Barreiro, Juan Alberto
Vinueza Benítez, Luciano Gregorio
Institución
Resumen
El desconocimiento y la desconfianza provocó que las Pymes de la Parroquia Roca de la
Ciudad de Guayaquil no estén haciendo uso de la Banca Electrónica, resultando en falta de
eficiencia en las entidades bancarias y comerciantes debido a la acumulación de usuarios que
prefieren realizar sus transacciones, en ocasiones numerosas, de forma presencial, restando
productividad y competitividad a ambas partes.
La presente investigación tiene un enfoque metodológico cuantitativo, este se basó en
encuestas ejecutadas a las Pymes de la parroquia Roca de Guayaquil. Se hizo una investigación de
campo y de observación que permitió construir las bases teóricas del estudio, para determinar la
percepción de los usuarios frente a la banca electrónica, por lo cual se procedió al levantamiento
de datos mediante encuestas realizadas a 326 comerciantes, los resultados obtenidos reflejaron la
necesidad de información para captar la aceptación de los usuarios, y, según ese enfoque se
plantearon estrategias dirigidas a mejorar la imagen de la banca electrónica y por consiguiente su
adopción como herramienta de gestión de las empresas que continúan optando por el método
tradicional (presencial). Ignorance and mistrust caused the Pymes of the Roca Parish of the City of Guayaquil not
to use Electronic Banking, resulting in a lack of efficiency in banks and merchants due to the
accumulation of users who prefer to carry out their transactions, on numerous occasions, in person,
reducing productivity and competitiveness to both parties.
This research has a quantitative methodological approach, this was based on surveys
carried out with Pymes in the Roca de Guayaquil parish. A field and observational research was
carried out that allowed to build the theoretical bases of the study, to determine the perception of
users regarding electronic banking, for which the data was collected through surveys carried out
on 326 merchants, the results obtained reflected the need for information to capture user
acceptance, and, according to this approach, strategies were proposed aimed at improving the
image of electronic banking and consequently its adoption as a management tool for companies
that continue to opt for the traditional method ( face-to-face)