Thesis
Plan estratégico para el crecimiento de la Empresa Talleres ARMEH.
Fecha
2006-03-10Autor
Rodríguez Peredo, Nelson Xavier
Institución
Resumen
Realizar un análisis integral de la empresa Talleres ARMEH fue el objetivo
de esta Tesis; una empresa dedicada a las reparaciones y mantenimientos de
maquinarias y equipos industriales para las industrias. Este análisis sirvió para
encontrar los problemas que mayormente inciden en su crecimiento productivo y
competitivo, y para ello se utilizó las técnicas de la Ingeniería Industrial. En la
realización de éste análisis se aplicó una metodología de estudio, de tal manera
que permitiera ejecutar el trabajo de una forma sistemática y organizada. Se
hicieron estudios tanto externos como internos en las áreas de: Mercado,
Producción, Organización y Finanzas. El estudio dio como resultado que los
principales problemas de Talleres ARMEH se encuentran en las áreas de
Organización y Mercado; en la empresa no estaban definidas las funciones de su
personal y no tenía imagen en su mercado referencial. Para solucionar éstos
problemas se diseñó un plan de Reorganización, el cual, basado en la norma ISO
9000, definiera el alcance de las responsabilidades y funciones del personal que
aquí labora. Asimismo, se trazó un plan de mercadeo, el cual permite a la
empresa, en una segunda fase, subir en la participación en el mercado del actual
5 % al 10 % en los siguientes tres años, y así tener un posicionamiento fijo antes
del año 2005. Éste Plan tiene una inversión total de U.S.$ 10 000, los cuales
serán financiados con capital de la banca el mismo que será reembolsado al final
de la vida útil del proyecto y que arrojará para la empresa una Tasa Interna de
Rendimiento del 212 %. De ésta forma, se sugiere a los directivos de Talleres
ARMEH la pronta aplicación del plan, de tal manera que tenga una fuerte
participación en el mercado nacional cuando se abran las fronteras de los países
del Área de Libre Comercio de las Américas. Carrying out a comprehensive analysis of the company Talleres ARMEH was the objective
of this Thesis; a company dedicated to the repairs and maintenance of
machinery and industrial equipment for industries. This analysis served to
find the problems that most affect their productive growth and
competitive, and for this the techniques of Industrial Engineering were used. In the
To carry out this analysis, a study methodology was applied, in such a way that
that would allow to execute the work in a systematic and organized way. I know
conducted both external and internal studies in the areas of: Market,
Production, Organization and Finance. The study found that the
main problems of Talleres ARMEH are in the areas of
Organization and Market; the company's functions were not defined
personal and had no image in its reference market. To solve these
problems, a Reorganization plan was designed, which, based on the ISO standard
9000, define the scope of the responsibilities and functions of the personnel that
here he works Likewise, a marketing plan was drawn up, which allows the
company, in a second phase, increase in the market share of the current
5% to 10% in the next three years, and thus have a fixed position before
of the year 2005. This Plan has a total investment of U.S.$10,000, which
will be financed with bank capital, which will be reimbursed at the end
of the useful life of the project and that will yield for the company an Internal Rate of
212% yield. In this way, it is suggested to the directors of Workshops
ARMEH the prompt application of the plan, in such a way that it has a strong
share in the national market when the borders of the countries are opened
of the Free Trade Area of the Americas.