masterThesis
El conectivismo pedagógico en la transferencia de conocimientos
Fecha
2021Registro en:
BPARV-TMEB-21T038
Autor
Valverde Quiroga, Esther Luzdari
Institución
Resumen
El trabajo investigativo se basa en la necesidad constante de una transformación
profunda en la enseñanza, para realzar la calidad del aprendizaje de los escolares en la
actualidad, dicha transición propone retos e innovación, ante un mundo cambiante, para
los alumnos de séptimo grado de educación general básica, de la Unidad Educativa
“Dr. Alfredo Raúl Vera Vera” en la ciudad de Guayaquil, el objetivo propone
realizar una guía interactiva que influya en la transferencia de conocimientos, se
utiliza un enfoque mixto de investigación bibliográfica y de campo, se aplica
encuesta de cinco preguntas a las autoridades y entrevista de diez ítems a docentes y
estudiantes, basada en la escala de Likert, las cuales son plasmadas en los cuadros y
gráficos estadísticos. Se concluye manifestado que el conectivismo pedagógico
favorece la transferencia de conocimientos, ya que los educandos pueden reforzar los
aprendizajes y reducir las debilidades en el proceso enseñanza aprendizaje. The investigative work is based on the constant need for a profound
transformation in teaching, to enhance the quality of learning of schoolchildren
today, this transition proposes challenges and innovation, in the face of a changing
world, for students in seventh grade of education basic general, of the Educational
Unit “Dr. Alfredo Raúl Vera Vera ”in the city of Guayaquil, the objective proposes
to make an interactive guide that influences the transfer of knowledge, a mixed
approach of bibliographic and field research is used, a survey of five questions is
applied to the authorities and an interview of ten items to teachers and students,
based on the Likert scale, which are reflected in the tables and statistical graphs. It is
concluded that pedagogical connectivism favors the transfer of knowledge, since
students can reinforce learning and reduce weaknesses in the teaching-learning
process.