masterThesis
Estrategia metodológica inclusiva para la atención a los casos especiales en la básica superior
Fecha
2021Registro en:
BPARV-TMEB-21T015
Autor
Calvopiña Cruz, Dolores Del Pilar
Institución
Resumen
La presente investigación titulada ESTRATEGIA METODOLÓGICA INCLUSIVA
PARA LA ATENCIÓN A LOS CASOS ESPECIALES EN LA BÁSICA SUPERIOR, tiene
como objetivo general, describir las estrategias metodológicas inclusivas que utilizan los
docentes en las dificultades de aprendizaje de lengua y literatura a través de instrumentos como
encuesta, pruebas, para diseñar una guía pedagógica que fortalezca las habilidades de los
estudiantes de básica superior. Para esto se realiza una revisión literaria que permite entender
toda la teoría relacionada con el tema en cuestión y poder respaldar la investigación abordada. El
método a utilizar tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, su diseño es de tipo descriptivo, la
técnica aplicada es la encuesta -prueba con su instrumento el cuestionario basado en
proposiciones de acuerdo a los criterios de evaluación para el lenguaje oral y escrito
(Comprensión lectora, Grafomotoras – Escritura, Fluidez lectora), se usa como medición de los
resultados la escala de Likert con valoración cualitativa, así como la presentación de los
resultados por medio de gráficos estadísticos con su respectivo análisis. The present research entitled INCLUSIVE METHODOLOGICAL STRATEGY FOR
ATTENTION TO SPECIAL CASES IN THE HIGHER SCHOOL, has the general objective of
describing the inclusive methodological strategies used by teachers in language and literature
learning difficulties through instruments such as a survey, tests, to design a pedagogical guide
that strengthens the skills of upper elementary school students. For this, a literary review is
carried out that allows us to understand all the theory related to the subject in question and to be
able to support the research addressed. The method to be used has a qualitative-quantitative
approach, its design is descriptive, the applied technique is the survey -test with its instrument
the questionnaire based on propositions according to the evaluation criteria for oral and written
language (Reading comprehension , Graphomotor - Writing, Reading fluency), the Likert scale
with qualitative assessment is used as a measurement of the results, as well as the presentation of
the results by means of statistical graphs with their respective analysis.