bachelorThesis
El servicio al cliente como factor decisivo de compra en el sector turístico del Cantón Salitre
Fecha
2021Autor
Monteros Viteri, Estefania Catherine
Vera Moreira, Viviana Estefania
Institución
Resumen
El turismo es un sector que está en constante innovación, debido a que busca superar
las expectativas de las percepciones en los turistas. Por lo tanto, esta investigación tiene como
objetivo principal analizar la calidad del servicio al cliente como determinante de decisión de
compra de productos y servicios turísticos del cantón Salitre, por esto se revisaron referentes
teóricos de alto impacto para poder entender el modelo SERVQUAL y su aplicación en la
presente investigación.
Por ello se aplicó el enfoque cuantitativo de tipo descriptiva y exploratoria, utilizando
como instrumento básico la encuesta que fue dirigida a los turistas del cantón Salitre, el
cuestionario aplicado fue elaborado y adaptado del modelo original SERVQUAL, el cual
mide la calidad de servicio de la expectativa y percepción del turista.
En el resultado de los análisis se evidenció que la dimensión elementos tangibles tiene
deficiencias en los servicios higiénicos, además de la falta de señaléticas que indiquen el
distanciamiento físico y el poco uso de las redes sociales para promocionar los pequeños
negocios, por lo tanto, se recomienda que las autoridades inviertan en Salitre, incentivando el
turismo rural para convertir a este cantón en un destino turístico competitivo. Tourism is a sector that is in constant innovation, due to the fact that it seeks to exceed
the expectations of the perceptions of tourists. Therefore, the main objective of this research
is to analyze the quality of customer service as a determinant of the decision to purchase
tourism products and services in Salitre. For this reason, theoretical references of high impact
were reviewed in order to understand the SERVQUAL model and its application in this
research.Accordingly, the quantitative approach of descriptive and exploratory type was
applied, using as a basic instrument the survey that was directed to the tourists of the Salitre
canton. The applied questionnaire was elaborated and adapted from the original SERVQUAL
model, which measures the quality of service of the expectation and perception of the tourist.
The result of the analysis demonstrated that the tangible elements dimension has
deficiencies in sanitary facilities. In addition, there is a lack of signage indicating the physical
distance and the little use of social networks to promote small businesses. Consequently, it is
recommended that the authorities invest in Salitre, encouraging rural tourism to turn this
canton into a competitive tourist destination.