Thesis
Evaluación de la estabilidad de la Plataforma y de una Estructura de pavimento para el tramo de 6,82 km de la vía Loja - Catamayo perteneciente a la red vial estatal e35
Fecha
2021-10Autor
Macias Arteaga, Eury Antonio
Triviño Yambay, Katherine Alexandra
Institución
Resumen
La inestabilidad de taludes es una situación que se presenta en diversos puntos de Ecuador, debido a que gran parte de las carreteras se desarrollan a través de relieves muy accidentados, los diseños de los cortes y los métodos de excavación en ocasiones no son los apropiados y la falta de mantenimiento vial es indispensable debido a que la ubicación geográfica posee altas precipitaciones las cuales en su mayoría son las responsables de contribuir en la generación de fallas en los taludes. El presente documento tiene la finalidad de realizar un estudio de la estabilidad del talud ubicado en La vía Loja- Catamayo en un tramo de 6,82 km para brindar posibles medidas de mitigación en la mejora del tránsito y seguridad para los usuarios dado que esta resulta ser unas las carreteras que mayores problemas presenta por deslizamientos de tierra y diversos factores que afectan directamente a la estructura del pavimento. Se recopiló información de estudios previos y como primer paso se realizó un levantamiento topográfico con dron y se procedió a examinar 6 sitios que se identificaron como los puntos más críticos de la vía, cada uno cuenta con su respectivo análisis geológico y caracterización en base a ensayos de laboratorio. Una vez definida esta información se modeló en el software Slide y se obtuvo el factor de seguridad para determinar si este cumple con la condición mínima necesaria The slope instability is a situation that that exists in different parts of Ecuador because many roads develop through very rough reliefs, the cuts designs and the excavation methods are sometimes not adequate and the lack of road maintenance is essential because the geographic location has high rainfall, these are mostly responsible for contributing to the generation of failures on the slopes.
The purpose of this document is make a study of the stability of slope in Loja-Catamayo road in a section of 6.82 km to provide possible mitigation measures in the improvement of traffic and safety for users because it turns out to be some of the roads with the greatest problems of landslides and various factors that directly affect the pavement structure. Information was collected from previous studies and as a first step a topographic survey was carried out with a drone and 6 slopes were examined that were identified as critical points of the road, each one has its geological analysis and characterization based on corresponding laboratory tests. Once the information was defined, it was modeled in the Slide software and the safety factor was obtained to determine if it meets the minimum necessary condition.