bachelorThesis
Antropología visual como proceso de identidad integral de la etnoeducación de las culturas afrodescendientes en el método de aprendizaje en niños de la Ciudad de Esmeraldas, 2021. CASO: Unidad Educativa Alfonso Quiñonez.
Fecha
2021-10Autor
Recalde Dicado, Kristel Solaine
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como problema: ¿Cómo influye la antropología visual en el proceso de identidad integral de la etnoeducación de las culturas afrodescendientes en el método de aprendizaje de los niños de la Unidad Educativa Alfonso Quiñonez? Su objetivo general es: Generar la idea de un producto visual que pueda ayudar en el proceso de identidad integral de la etnoeducación sobre las culturas Afrodescendientes como un nuevo método de aprendizaje en la población estudiantil de la Unidad Educativa Alfonzo Quiñones de la ciudad de Esmeraldas. Su variable independiente es Antropología visual, y la dependiente la Identidad Integral, como diseño de investigación se utiliza el cualitativo. Se emplea las metodologías de la investigación documental y bibliográfica, mediante técnicas de investigación descriptiva y exploratoria. Los resultados obtenidos en el estudio realizado muestra que durante mucho tiempo la sociedad ha dado poca importancia a la identidad afroecuatoriana, por lo que se propone la elaboración de un catálogo interactivo para la difusión de la Etnoeducación afrodescendiente en Esmeraldas. The present work has as its problem: How does visual anthropology influence the process of integral identity of ethno-education of Afro-descendant cultures in the learning method of the children of the Alfonso Quiñonez High School? Its general objective is: To generate the idea of a visual product that can help in the process of integral identity of ethno-education on Afro-descendant cultures as a new learning method in the student population of the Alfonso Quiñonez High School of the city of Esmeraldas. Its independent variable is Visual Anthropology, and the dependent variable is Integral Identity, and the research design is qualitative. Documentary and bibliographic research methodologies are used, through descriptive and exploratory research techniques. The results obtained in the study show that for a long time society has given little importance to the Afro-Ecuadorian identity, so it is proposed the development of an interactive catalog for the dissemination of Afro-descendant Ethno-education in Esmeraldas.
Keywords: