bachelorThesis
Desarrollo de interfaz externa e implementación de funcionalidades que comuniquen con la plataforma de capacitación docente Proyecto FCI-016 “E-learning y B-learning”: Módulo digitalizador.
Fecha
2021Autor
Borbor Murillo, Gabriel David
Intriago Suárez, John Cristian
Institución
Resumen
Las capacitaciones que reciben los docentes de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil son de forma presencial, en algunos casos se presentan inconvenientes en esta modalidad como lo es el cruce de horarios o la ubicación de las clases, que generan atrasos, inasistencias, e incluso deserciones de la capacitación. Para solucionar esta problemática este trabajo, basado en el proyecto FCI-016 “Plan de Formación E-learning y B-learning”, propone desarrollar una interfaz externa que provea funcionalidades e información para la administración de cursos de formación pedagógica y didáctica de los docentes a través de un módulo digitalizador del sistema SECOED. Para lo cual se emplea una investigación documental realizada en dos fases, en la primera fase se elaboró un diagnóstico para conocer los antecedentes mediante una revisión bibliográfica, y la segunda fase corresponde al desarrollo e implementación de un módulo, donde la validación de sus funciones es mediante un juicio de expertos. Para el desarrollo e implementación del aplicativo se optó por la metodología ágil Scrum dada su popularidad en para la creación y despliegue de productos de software. El lenguaje para la codificación es Python, complementado con el Framework Django, debido a que permiten un desarrollo más rápido por la gran cantidad de herramientas que proveen, y la base de datos PostgreSQL debido a su robustez. La implementación de este módulo logró optimizar el trabajo del administrador, puesto que sus responsabilidades se encuentran centradas en un solo sitio, es decir, las actividades de creación de categorías, cursos y credenciales de usuario se ven simplificadas en el proceso del despliegue de las capacitaciones. The trainings given to the teachers of the Faculty of Physical Sciences and Mathematics of the University of Guayaquil have been carried out in person. However, due to the inconveniences that this modality presents, such as the crossing of schedules or the location of the classes, several inconveniences have been unleashed, such as: delays, absences and even dropouts from the course. To solve this problem, this work, based on the FCI-016 project "E-learning and B-learning training plan", proposes to develop an external interface that provides functionalities and information for the administration of pedagogical and didactic training courses for teachers through a digitizer module of the SECOED system. For which a documentary research carried out in two phases is used, in the first phase a diagnosis was made to know the background through a bibliographic review, and the second phase corresponds to the development and implementation of a module, where the validation of its functions is by expert judgment. For the development and implementation of the application, the agile Scrum methodology was chosen due to its popularity in the creation and implementation of software products. The coding language is Python, complemented by the Django Framework, because they allow faster development due to the large number of tools that come, and the PostgreSQL database for its robustness. The implementation of this module managed to optimize the administrator's work, since his responsibilities are focused on a single site, that is, the activities of creating categories, courses and user credentials are simplified in the process of training implementation.