bachelorThesis
INCIDENCIA DE LA MODALIDAD VIRTUAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE OCTAVO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Fecha
2021Autor
MOROCHO MACÍAS, EMILIO OSWALDO
GARCÍA POLIT, LUIS SANTIAGO
Institución
Resumen
Este proyecto trata sobre las percepciones de los estudiantes de psicología de la
Universidad de Guayaquil sobre su proceso de aprendizaje dentro de la modalidad virtual. El
objetivo del proyecto confluye en la pregunta problema: ¿Cómo impactó la modalidad virtual
en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de psicología de octavo semestre? Esta
investigación expone componentes del aprendizaje y hábitos de estudio para generar un
aprendizaje significativo según el modelo constructivista; explora sobre la incidencia de la
gestión educativa desde la virtualidad y sus implicaciones metodológicas. Se realizó una
entrevista semiestructurada y grupo focal a la muestra seleccionada con la que se determinó
indicadores de los cambios producidos en el proceso de aprendizaje durante la virtualidad;
consecuentemente se realizó un análisis descriptivo sobre los procesos de adaptación de los
estudiantes y sus competencias desarrolladas, siendo la pérdida de interés y deficiencias en la
metodología docente las variables más incidentes. This project is about the perceptions of psychology students from the Universidad de Guayaquil
about their learning process within the virtual modality. The objective of the project converges
into the investigation question: How did the virtual modality impact the learning process of
eighth-semester psychology students? This research exposes components of learning and the
study habits to generate meaningful learning according to the constructivist model; explores the
incidence of educational management from virtuality and its methodological implications. A
semi structured interview and focus group interview was conducted with the selected sample
with which it was determined indicators of the changes produced in the learning process during
virtuality were determined; consequently, a descriptive analysis was carried out on the
adaptation process of the students and their skills developed, being the loss of interest and
deficiencies in the teaching methodology the most incident variables