bachelorThesis
Proceso de Estimulación Temprana del Desarrollo Psicomotriz en Niños de 2 a 3 años del CIVB “Nurtac Infantil
Fecha
2021Autor
Gamarra Jama, Diana Josselyn
Sisalima Rivera, Joselyn Michelle
Institución
Resumen
Este trabajo de titulación tuvo como objeto el proceso de estimulación temprana del desarrollo psicomotriz en niños de 2 a 3 años del CIBV “Nurtac Infantil”, estableciendo como eje ¿Cómo se desarrolló la estimulación temprana del desarrollo psicomotriz en niños de 2 a 3 años del CIBV “Nurtac Infantil”?, con la finalidad de valorar, comprender y mejorar nuestras experiencias, desde un enfoque socio crítico, bajo la modalidad de sistematización de experiencias prácticas en investigación, incluyendo como fuentes de información 10 niños de 2 a 3 años y 2 educadoras de dicho centro, teniendo como registros bitácoras, lista de cotejo, fichas de actividades diarias, planificación curricular e Informes. Se concluyó que la estimulación temprana del desarrollo psicomotriz se realizó desde un modelo de programas comunitarios, con poca participación de la familia, educadoras poco entrenadas, con tiempos insuficientes para desarrollar habilidades y sin una evaluación previa de las necesidades de los infantes This degree work was aimed at the process of early stimulation of psychomotor development in children from two to 3 years of the CIBV "Nurtac Infantil", establishing as its axis ¿how was the early stimulation of psychomotor development developed in children from 2 to 3 years of age? CIBV “Nurtac Infantil”?, in order to assess, understand and improve our experiences, from a socio-critical approach, under the modality of systematization of practical experiences in research, including as sources of information 10 children from 2 to 3 years old and 2 educators from said center, having as logs, checklist, daily activity files, curricular planning and reports. It was concluded that early stimulation of psychomotor development was carried out from a model of community programs, with little family participation, poorly trained educators, with insufficient time to develop skills and without a prior assessment of the infants' needs