bachelorThesis
Diseño de estrategias de marketing digital para la fidelizacion de los clientes del Incafoe Guayas S.A
Fecha
2021Autor
Arana Haro, María de Lourdes
Avila Armijos, Cinthya Stefany
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo diseñar estrategias de marketing digital para fidelizar los clientes del Incafoe Guayas y lograr su total compromiso entre el cliente y la empresa. Para ello se realizaron revisiones teóricas y varios estudios relacionados al objeto establecido, adicional se analizaron diferentes tipos de variables para determinar su influencia en el sector de estudio.
Se analizaron bases teóricas, que permitieron medir como estas influyen en el ámbito estudiado. Dentro de las bases teóricas analizadas vimos: segmentación de mercado, teoría de comunicación integral, mercado meta, estrategias de marketing, entre otras.
Se utilizó el método de investigación cuantitativo y se empleó una técnica de recolección de datos mediante encuestas destinadas a clientes antiguos y clientes actuales, con un formulario de dieciocho preguntas, se realizaron 349 encuestas, las cuales permitieron conocer la opinión de los encuestados acordes a sus gustos, necesidades, preferencias, y además saber sobre dichos medios para emplear las estrategias. Otra de las técnicas de recolección de datos fue la implementación de entrevistas, las cuales fueron realizadas a dos personas de altos rangos de la empresa, esta técnica permitió conocer información interna de la empresa, y la opinión personal de sus superiores.
El desarrollo de las estrategias de marketing, es el resultado del estudio realizado acerca de la empresa, donde se obtuvo información de como: potencializar redes sociales, creación de página web, beneficios para clientes, acciones promocionales SEO y SEM, para que gracias a estas estrategias el cliente pueda conocer de una mejor manera los nuevos cursos que ofrece la empresa, se mantengan actualizados, entre otros. Estas herramientas fueron empleadas con el fin de fidelizar y mejorar el servicio hacia sus clientes. The current degree work had as goal to design digital marketing strategies to fidelize clients at Incafoe Guayas and achieve total compromise between the customer and the company. To do this, there were made theorical revisions and many studies related to the stablished object, adicionally there were analized different types of variables to determine its influence on the study zone.
Theoric bases were analyzed, which allowed measuring how these influenced in the studied area. Inside the theorical bases analyzed, we saw: Market segmentation, Integral communication theory, Goal market, marketing strategies, among others.
It was used the quantitative investigation method and it employed a data recollection technique through surveys directed to current clients and ex clients with an 18-question form, 349 surveys were realized, which allows to know the clients’ opinion according their likes, needs, preferences and besides to know about some means to employ the strategies. Another data recollection technique was the implementation of interviews, which was realized with two high-ranking people from the company, this technique allowed to know inside information of the company and the superior's personal opinions.
The development of marketing strategies is the result of the study made about the company, in which it obtained data about how: to boost social media, creation of a website, clients benefits,
SEO and SEM promotional actions, so that thanks to these strategies, the client could know in a better way the new courses which the company offers, keeps updated, among others. These tools were employed in order to fidelize and improve the service towards its consumers.