bachelorThesis
PROCESO PSICOEDUCATIVO DIRIGIDO A CUIDADORES DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD ASISTIDOS POR LA FUNDACIÓN HUERTO DE LOS OLIVOS
Fecha
2021Autor
ASQUI LINO, MELISSA VIRGINIA
TUFIÑO ECHEVERRÍA, MARÍA ELIZABETH
Institución
Resumen
El objetivo de la presente sistematización fue describir el proceso psicoeducativo dirigido a cuidadores de usuarios con discapacidad para evidenciar su eficacia en la orientación psicológica asistida por la fundación Huerto de los Olivos, la pregunta eje planteada es sobre ¿Cuál es la eficacia del proceso psicoeducativo dirigido a estos cuidadores? La metodología fue la sistematización de experiencias, con un paradigma socio crítico, las fuentes de información fueron las anotaciones e informes de las actividades realizadas en la práctica, resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación, memorias técnicas de talleres, material de difusión, informe individual. La reflexión crítica desde una visión holística promueve el fortalecimiento de la autoestima de las personas con discapacidad y sus cuidadores, a través de estrategias psicoeducativas que benefician su bienestar psicológico y control del estrés, concluyendo que el proceso psicoeducativo favorece la disminución del padecimiento en la familia y cuidador The objective of this systematization was to describe the psychoeducational process directed to caregivers of users with disabilities in order to demonstrate its effectiveness in the psychological orientation, of the patients assisted by the Huerto de los Olivos Foundation. The main question was: What is the effectiveness of the psychoeducational process directed to these caregivers? The methodology was the systematization of experiences, with a socio-critical paradigm, the sources of information were the notes and reports of the activities carried out in practice, results of the application of evaluation instruments, technical reports of workshops, dissemination material, individual report. Critical reflection from a holistic vision promotes the strengthening of the self-esteem of people with disabilities and their caregivers, through psychoeducational strategies that benefit their psychological well-being and stress control, concluding that the psychoeducational process favors the reduction of suffering in the family and caregiver