bachelorThesis
ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DEBIDO AL ESTRÉS EN DOCENTES DE LA FACULTAD CIENCIAS PSICOLÓGICA MODALIDAD VIRTUAL
Fecha
2021Autor
BRIONES VERA, ASHLEY LISSETTE
TUMBACO CALDERÓN, TAMARA THALIA
Institución
Resumen
Este trabajo de titulación tiene como objetivo general Establecer las estrategias de
afrontamiento utilizadas en la modalidad virtual frente al estrés percibido por los docentes de la
Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil. El problema radica en que los
docentes se enfrentan a varios estresores que los llevan a utilizar estrategias de afrontamiento. Se
recogieron datos para llevar a cabo está investigación, la misma que fue realizada en la modalidad de
análisis de casos cuya metodología fue cualitativa de alcance descriptivo - explicativo bajo un diseño
fenomenológico; los diferentes instrumentos a los participantes fueron: Entrevista semiestructurada,
NTP 574 Escala de fuentes de estrés en docentes Universitarios y la Escala de Carver - Escala de
afrontamiento al estrés. Los resultados de las herramientas utilizadas permitieron determinar y
describir las estrategias de afrontamiento que utilizados por los docentes debido al estrés que le ha
provocado la nueva modalidad virtual The general objective of this degree work is to establish the coping strategies used in the
virtual modality against the stress perceived by the teachers of the Faculty of Psychological Sciences
of the University of Guayaquil. The problem is that teachers face various stressors that lead them to
use coping strategies. Data were collected to carry out this investigation, the same one that was
carried out in the modality of case analysis whose methodology was qualitative with a descriptive -
explanatory scope under a phenomenological design; The different instruments to the participants
were: semi-structured interview, NTP 574 Scale of sources of stress in university teachers and the
Carver Scale - Scale of coping with stress. The results of the tools used made it possible to determine
and describe the coping strategies that were used by teachers due to the stress caused by the new
virtual modality