bachelorThesis
Manejo de conducta en odontología pediátrica. Escala de frankl
Fecha
2021-09Autor
Goyes Nazareno, Lady Casandra
Institución
Resumen
En la actualidad entre los problemas que se presenta en odontología pediátrica es el manejo de la conducta, especialmente en casos donde niño manifiesta llanto, rabia, miedo, ansiedad y es necesario que el profesional odontólogo tenga conocimiento del uso de las técnicas de manejo conductual. Objetivo: Determinar la importancia del manejo de la conducta en odontología pediátrica. Método: Bibliográfico de artículos de los últimos 5 años mediante el uso de fichas nemo-técnicas. Resultados: Las formas de comportamiento son rabietas y desobediencia (50%), miedo (78%) y ansiedad (4-23%), las conductas según la escala de Frankl son levemente positivo (44%), definitivamente positivo (30%), definitivamente negativo con un (5%) y levemente negativo (6,67%-20%), las técnicas más usadas para manejar la conducta son la musicoterapia (13,33%) y la distracción audiovisual (6,67%), además del control de voz (30,5%), decir-mostrar-hacer (29,5%), reforzamiento positivo (25,9%) y técnica de modelamiento (16,6%). Conclusión: El manejo de la conducta dependerá de la forma del comportamiento, el miedo es más frecuente, seguido de la rabieta, desobediencia y la ansiedad, la Escala de Frankl permitirá al odontólogo clasificar a los pacientes de acuerdo a su comportamiento, además brindara protección legal y respaldo en algún proceso judicial, las técnicas más comunes utilizadas en el manejo de la conducta en odontología pediátrica son el decir-mostrar-hacer junto con la de distracción, control voz, refuerzo positivo y modelado. Currently, one of the problems that occurs in pediatric dentistry is behavior management, especially in cases where the child manifests crying, anger, fear, anxiety and it is necessary for the dental professional to have knowledge of the use of behavioral management techniques. Objective: To determine the importance of behavioral management in pediatric dentistry. Method: Bibliographic of articles from the last 5 years by using nemo-technical files. Results: The forms of behavior are tantrums and disobedience (50%), fear (78%) and anxiety (4-23%), the behaviors according to the Frankl scale are slightly positive (44%), definitely positive (30%) , definitely negative (5%) and slightly negative (6.67% -20%), the techniques to manage behavior are music therapy (13.33%) and audiovisual distraction (6.67%), in addition to the voice control (30.5%), tell-show-do (29.5%), positive reinforcement (25.9%) and modeling technique (16.6%). Conclusion: Behavior management will depend on the form of behavior, fear is more frequent, followed by tantrum, disobedience and anxiety, the Frankl Scale will allow the dentist to classify patients according to their behavior, it will also provide protection legal and legal support, the most common techniques used in behavior management in pediatric dentistry are tell-show-do along with distraction, voice control, positive reinforcement, and modeling.