Thesis
Implementación de la filosofía TPM, tomando como muestra el área de climatización del departamento de mantenimiento del Centro Comercial San Marino Shopping.
Fecha
2008-04-04Autor
Zambrano Molina, Emanuel Leonardo
Institución
Resumen
El principal objetivo para la elaboración de esta tesis es buscar el
mejoramiento continuo de los métodos de mantenimiento en el área de
climatización y posteriormente aplicarlo en las demás áreas del Centro
Comercial San marino shopping, llevando registro de análisis e
implementar un plan de Mantenimiento así se podrá lograr la eficiencia
Total. Se cuenta con estudio de tiempo, diagrama de pareto, diagrama de
Ishikawa, análisis FODA, de esta forma se determino los diferentes
problemas con diferentes causas y efectos que existe en el área. Para
esto el área tendrá que pasar por tres fases fundamentales como el
mantenimiento de reparaciones o reactivo, mantenimiento preventivo,
mantenimiento productivo. Una de las alternativas de solución es la
implementación del sistema de Mantenimiento TPM (Aplicando en la
primera fase el Mantenimiento correctivo general). En la cual se procede a
realizar un estudio globalizado del estado actual de las maquinas en el
costo de reparación, si esta dentro de los parámetros de la inversión.
También Capacitación del personal aplicando las bases del TPM como la
organización, orden, limpieza, estandarización, disciplina. Después de la
aplicación de estas fases se procede a la aplicación de los 8 pilares del
TPM lo que es el mantenimiento autónomo, mantenimiento planeado,
mejora enfocada, capacitación y entrenamiento, seguridad e higiene,
mantenimiento de la calidad, gestión temprana. La empresa tiene una
perdida en costo de reparación de $ 29.915,50 aplicando el TPM se
tendrá un ahorro esperado 95% al tercer año en la cual se habrá cumplido
con el primer nivel la Excelencia. Demostrada en la evaluación económico
y análisis financiero verificando la factibilidad del proyecto por medio de
dos indicadores como el TIR y el VAN y se cuenta con un cronograma de
actividades en la aplicación de este método. The main objective for the elaboration of this thesis is to look for the
continuous improvement of maintenance methods in the area of
air conditioning and later apply it in the other areas of the Center
Comercial San marino shopping, keeping record of analysis and
implement a maintenance plan so that efficiency can be achieved
Total. It has a time study, pareto diagram, diagram of
Ishikawa, SWOT analysis, in this way the different
problems with different causes and effects that exist in the area. For
this the area will have to go through three fundamental phases such as the
repairs or reactive maintenance, preventive maintenance,
productive maintenance. One of the alternative solutions is the
implementation of the TPM Maintenance system (Applying in the
first phase General Corrective Maintenance). In which we proceed to
carry out a global study of the current state of the machines in the
repair cost, if it is within the parameters of the investment.
Also training of personnel applying the bases of the TPM such as the
organization, order, cleanliness, standardization, discipline. After the
application of these phases proceeds to the application of the 8 pillars of the
TPM what is autonomous maintenance, planned maintenance,
focused improvement, training and coaching, safety and hygiene,
quality maintenance, early management. The company has a
loss in repair cost of $ 29,915.50 applying the TPM is
will have an expected saving of 95% in the third year in which it will have been fulfilled
with the first level Excellence. Demonstrated in economic evaluation
and financial analysis verifying the feasibility of the project through
two indicators such as the IRR and the NPV and there is a schedule of
activities in the application of this method.