dc.contributorSalazar Cantuñi Rosa
dc.creatorMorán Vera, Nancy Isabel
dc.date.accessioned2021-10-21T19:22:15Z
dc.date.available2021-10-21T19:22:15Z
dc.date.created2021-10-21T19:22:15Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55812
dc.description.abstractEcuador y El Salvador, por ser economías dolarizadas, tienen una limitada capacidad en cuanto a crear y ejecutar política monetaria por la pérdida de señoreaje, convirtiendo a la política fiscal como única herramienta clave para afrontar los diferentes shocks dentro del ciclo económico por lo tanto la disciplina fiscal se vuelve fundamental para tener y mantener una economía sana. De acuerdo al enfoque keynesiano con respecto al incremento del gasto público como mecanismo para generar mayor demanda agregada, en ambas economías no se ha llevado a cabo de manera responsable y ordenada aun cuando los ingresos tributarios son base fundamental para la elaboración del Presupuesto General del Estado en ambos países. En el caso de Ecuador, sus bajos niveles de crecimiento económico como consecuencia de la caída del precio del petróleo, y la disminución de exportaciones por la crisis económica mundial, afectaron negativamente la recaudación tributaria generando déficit presupuestario, el mismo que es cubierto bajo deuda. En el caso de El Salvador los ingresos por remesas contribuyeron al consumo interno, generando mayores ingresos tributarios por concepto IVA y que, en años con bajo crecimiento económico a consecuencia de la crisis que experimentó la región por la caída del precio de las materias primas, recurrió también a la emisión de bonos y créditos a instituciones financieras internacionales como el FMI. El nivel de endeudamiento en ambas economías ha sobrepasado el límite establecido comprometiendo actualmente el 70% del PIB.
dc.description.abstractEcuador and El Salvador, being dollarized economies, have a limited capacity in terms of creating and executing monetary policy due to the loss of seigniorage, making fiscal policy the only key tool to face the different shocks within the economic cycle. Fiscal discipline becomes essential to have and maintain a healthy economy. According to the Keynesian approach with respect to the increase in public spending as a mechanism to generate greater aggregate demand, in both economies it has not been carried out in a responsible and orderly manner, even though tax revenues are a fundamental basis for the preparation of the General State Budget. (PGE) in both countries. In the case of Ecuador, its low levels of economic growth as a result of the fall in the price of oil, and the decrease in exports due to the world economic crisis, negatively affected tax collection, generating a budget deficit, which is covered under debt. In the case of El Salvador, income from remittances contributed to domestic consumption, generating higher tax revenues for VAT and that, in years with low economic growth as a result of the crisis that the region experienced due to the fall in the price of raw materials, it also resorted to the issuance of bonds and credits to international financial institutions such as the International Monetary Fund (IMF). The level of indebtedness in both economies has exceeded the established limit, currently committing 70% of GDP.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas
dc.rightsopenAccess
dc.subjectGASTO PÚBLICO
dc.subjectDOLARIZACIÓN
dc.subjectCRECIMIENTO ECONÓMICO
dc.subjectSEÑOREAJE
dc.titleAnálisis del gasto público en países dolarizados. Caso Ecuador y El Salvador, periodo 2015-2020.
dc.typebachelorThesis


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