bachelorThesis
CONOCIMIENTO SOBRE SIGNOS DE ALERTA ASOCIADOS AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN PADRES DE CIBV
Fecha
2021Autor
SÁNCHEZ GARCÉS, TEHODORO JOSÉ
DELGADO PÉREZ, JOSÉ ALFREDO
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de
conocimiento inicial de los padres de familia del CID Consolata, de la Fundación
Huerto de los Olivos, sobre los signos de alerta del TEA, con la finalidad de poder
dar herramientas a los padres de familia de menores de entre 2 a 36 meses para el
reconocimiento oportuno de Trastornos del Espectro Autista, lo que representaría
una mejora significativa a la calidad de vida, al poder otorgar las facilidades para el
acompañamiento del menor con TEA. Se realizó un reconocimiento inicial que
permitió determinar el nivel de conocimiento inicial de los padres de familia con
respecto a los signos de alerta del TEA, además de desarrollar talleres e identificar
el instrumento a ser utilizado en el desarrollo del proyecto, los resultados obtenidos
demuestran que los padres de familia considerados dentro del proyecto, tenían
claros ciertos aspectos normales o no normales con respecto al desarrollo de sus
hijos, sin embargo al profundizar en temas relacionados con el TEA, mediante los
cinco talleres desarrollados, los padres pudieron entender los procesos normales
que deberían verse en el desarrollo de sus hijos, por lo que mediante la
retroalimentación de estos, se pudo comprobar que su nivel de conocimiento
aumentó considerablemente y los signos de alerta son conocidos por todos los
participantes The objective of this work was to determinate the initial level of knowledge of the
parents of the CID Consolata, of Huerto de los Olivos Foundation, about the warning
signs of ASD, in order to be able to give tools to the parents of children between 2
to 36 months for the timely recognition of Autism Spectrum Disorders, which would
represent a significant improvement to the quality of life, by being able to grant the
facilities for the accompaniment of the minor with ASD. An initial recognition was
carried out that allowed determining the initial level of knowledge of the parents
regarding the warning signs of ASD, in addition to developing workshops and
identifying the instrument to be used in the development of the project, the results
obtained show that parents considered within the project, were clear about certain
normal or non-normal aspects regarding the development of their children, however,
by exploring into issues related to ASD, through the five workshops developed, the
parents were able to understand the normal processes that they should see in the
development of their children, so through their feedback, it was found that their level
of knowledge increased considerably and the warning signs are known to all
participants