bachelorThesis
SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO ACADÉMICO, MODALIDAD ONLINE, PRIMER CICLO 2020, DE ESTUDIANTES DE OCTAVO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Fecha
2021Autor
CALI IGUASNIA, GEOVANNY LUIS
CÁRDENAS MUÑOZ, EVELINE DANELLA
Institución
Resumen
El presente trabajo está realizado por medio de una metodología de sistematización de experiencias de carácter cualitativo, donde se describe, analiza y reflexiona críticamente la experiencia vivida del proceso académico modalidad online de estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Ciencias Psicológicas, con la finalidad de analizar la efectividad de los procedimientos aplicados en la metodología de educación virtual utilizada en el proceso académico modalidad online, durante el primer ciclo 2020. De acuerdo a esto se tomó en cuenta la pertinencia de las herramientas tecnológicas implementadas, además de las distintas actividades realizadas por los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en busca dar respuesta a la pregunta eje planteada: ¿Cuál es la efectividad de los procedimientos aplicados en la metodología de educación virtual utilizada en el proceso académico modalidad online, durante el primer ciclo 2020?, utilizando el calendario académico institucional, portafolios, preguntas reflexivas elaboradas por clase, trabajos y consignas en la plataforma Moodle, registro de asistencia a clases sincrónicas y asincrónicas, la aprobación y/o reprobación del periodo académico en el portal online de la institución educativa; los cuales se emplearon para el análisis, síntesis e interpretación de la efectividad de las herramientas, llegando a concluir una pertinencia de las plataforma educativas seleccionadas, buen proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes – estudiantes y ciertas dificultades de conexión en los ambientes virtuales The present work is carried out by means of a methodology of systematization of qualitative experiences, which describes, analyzes and critically reflects on the lived experience of the online academic process of eighth-semester students of the Faculty of Psychological Sciences, with the purpose of analyze the effectiveness of the procedures applied in the virtual education methodology used in the online academic process, during the first cycle 2020. According to this, the relevance of the technological tools implemented was taken into account, in addition to the different activities carried out by teachers and students in the teaching-learning process seeking to answer the main question posed: What is the effectiveness of the procedures applied in the virtual education methodology used in the online academic process, during the first cycle 2020? , using the academic calendar institu tional, portfolios, reflective questions elaborated by class, assignments and instructions in the Moodle platform, registration of attendance to synchronous and asynchronous classes, the approval and / or disapproval of the academic period in the online portal of the educational institution; which were used for the analysis, synthesis and interpretation of the effectiveness of the tools, concluding a relevance of the selected educational platforms, a good teaching-learning process in teachers - students and certain connection difficulties in virtual environments