bachelorThesis
INSTRUMENTOS APLICADOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA A NIÑA CON TRASTORNO DE LENGUAJE
Fecha
2021Autor
Castro Álava, Frank Diego
Sánchez Cobos, Daniela Melissa
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación se elaboró como producto de la sistematización de experiencias vividas en el desarrollo de la asignatura Psicología educativa y especial II llevadas a cabo a través del análisis realizado en un caso con trastornos de lenguaje con escolaridad inicial dos en la ciudad de Guayaquil, fue seleccionado a partir de un proyecto de trabajo final planificado en la asignatura. El trabajo de sistematización se tituló: Instrumentos aplicados en el proceso de evaluación psicológica a niña con trastornos de lenguaje. Considerando la diversidad de instrumentos aplicados, nuestro eje de sistematización fue conocer si los mismos son pertinentes al aplicarse en el proceso de evaluación en trastornos de lenguaje. Se analizó de modo crítico estos instrumentos, mostrando los aspectos generales y específicos que pueden ser mejorados en futuras evaluaciones. La metodología cualitativa descriptiva que se empleó mediante los métodos y herramientas de carácter exploratorios fueron los siguientes: entrevistas, Informe de desarrollo de destrezas, Test de la familia, Test de Goodenough, Test de CAT-A, Test Gestáltico Visomotor Bender, Test de matrices progresivas de Raven, Evaluación de la articulación de sonidos del habla. Como conclusión del trabajo de titulación se consideró que los instrumentos aplicados en el proceso de evaluación del trastorno de lenguaje fueron adecuados, porque además permitió determinar otras variables como factores emocionales y sociales que surgían a partir de la observación y análisis de resultados The present degree work was developed as a product of the systematization of experiences lived in the development of the subject Educational and special psychology II carried out through the analysis carried out in a case with language disorders with initial schooling two in the city of Guayaquil, was selected from a final work project planned in the subject. The systematization work was titled: Instruments applied in the psychological evaluation process to a girl with language disorders. Considering the diversity of instruments applied, our systematization axis was to know if they are relevant when applied in the evaluation process in language disorders. These instruments were critically analyzed, showing the general and specific aspects that can be improved in future evaluations. The descriptive qualitative methodology used through exploratory methods and tools were the following: interviews, Skills development report, Family test, Goodenough test, CAT-A test, Visomotor Bender Gestalt test, Matrix test Raven's Progressive, Assessment of the Articulation of Speech Sounds. As a conclusion of the degree work, it was considered that the instruments applied in the language disorder evaluation process were adequate, because it also allowed the determination of other variables such as emotional and social factors that arose from the observation and analysis of results