bachelorThesis
SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL ÁREA ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA ATUNERA, EN AGOSTO DEL 2020
Fecha
2021Autor
BALAREZO TRIVIÑO, DENISSE MARJORIE
CUEVA SAREZ, JENNIFER STEFANIA
Institución
Resumen
Esta sección trata sobre el proceso de medición de la satisfacción laboral del área administrativa de una empresa atunera, llevado a cabo en agosto del 2020. El mismo surge por la necesidad que tiene la compañía en querer conocer sus niveles de satisfacción y otras variables que influyen en dicho factor. Se parte con los datos obtenidos de un diagnóstico organizacional que llevo a cabo la empresa en 2019 y el personal del área ya mencionada obtuvo una puntuación baja en relación con las otras áreas de la compañía. Se inicia efectuando la aplicación de un primer Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Universidad de Minnesota, cuyo formato fue la versión corta donde se conoció el nivel de satisfacción intrínseco, extrínseco y general, como los datos arrojados fueron muy generales, se decidió aplicar un segundo formato MSQ cuya versión la más larga ya que mide 21 factores incluido el nivel de satisfacción general, permitiendo conocer al detalle las variables que destacaban y eran de interés para la compañía. Una vez obtenidos estos datos se logró efectuar el proceso de contrastación de las variables, evidenciando mejoras en los factores de: compensación, condiciones de trabajo y compañeros de trabajo, en relación con los datos obtenidos en el 2019. El factor que obtuvo un porcentaje ligeramente menor en comparación a los demás, fue el de estabilidad laboral el que se ve influenciado por la situación sociosanitaria, generando incertidumbre en el personal; es por esta razón que se recomendó realizar capacitaciones de comunicación interna This section deals with the process of measuring job satisfaction in the administrative area of a tuna company, carried out in August 2020. It arises from the need that the company has in wanting to know its levels of satisfaction and other variables that influence in said factor. It starts with the data obtained from an organization diagnosis carried out by the company in 2019 and the personnel of the area obtained a low score in relation to the other areas of the company. It begins with the application of a first Job Satisfaction Questionnaires of the University of Minnesota, whose format was the short version where the intrinsic, extrinsic, and general satisfaction level was known, as the data obtained were very general, it was decided to apply a second MSQ format whose version is the longest since it measures 21 factors including the level of general satisfaction allowing to know in detail the variables that stood out and were of interest to the company. Once these data were obtained, it was possible to carry out the process of contrasting the variables, showing improvements in the factors of compensation, working conditions and co-workers, in relation to the data obtained in 2019. The factor that obtained a slightly less compared to the others, it was the job stability that is influenced by the social and health situation, generating uncertainty in the staff; It is for this reason that internal communication training was recommended