bachelorThesis
PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN A DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NAVAL NORTE
Fecha
2021Autor
Vega Reyes, Ariana Pamela
Rosero Inostroza, María Elizabeth
Institución
Resumen
El presente trabajo se realizó con base al proyecto desarrollado en el periodo de prácticas pre profesionales del Octavo Semestre 2019 – 2020 Ciclo II, con título de “Promoción de una Cultura Inclusiva” su finalidad fue promover y concientizar una cultura de inclusión mediante intervenciones psicoeducativas haciendo énfasis en el Proceso de Sensibilización a docentes frente a estudiantes con necesidades educativas especiales en la Institución Educativa Liceo Naval Norte ubicado en la ciudad de Guayaquil. El trabajo pretende responder ¿Qué factores contribuyeron a la sensibilización de los docentes para desarrollar una cultura inclusiva en la Institución educativa Liceo Naval Norte? El objetivo fue la sensibilización a los docentes para el desarrollo de la cultura inclusiva dentro de la institución. Para la realización de la investigación se utilizó un paradigma cualitativo con diseño de sistematización de experiencias donde se aplicaron instrumentos como fichas de observación áulica, entrevistas a docentes, test del RIAS y el STROOP para concluir con la planificación y diseño de un taller dirigido a docentes de la institución. Los resultados obtenidos del proceso fue que existía un desconocimiento de las necesidades educativas especiales por parte de algunos docentes. Se concluyó que algunos educadores mostraban falta de sensibilidad sobre la importancia de su rol frente a la inclusión educativa. Es pertinente realizar un seguimiento con los docentes elaborando una planificación adecuada de inclusión, asimismo implementar nuevas estrategias de intervención This work was carried out based on the project developed during the pre- professional internship period of the Eighth Semester 2019 - 2020 Cycle II, with the title "Promotion of an Inclusive Culture". Its purpose was to promote and raise awareness of a culture of inclusion through psycho-educational interventions, emphasizing the process of sensitizing teachers to students with special educational needs at the Liceo Naval Norte Educational Institution located in the city of Guayaquil. The work intends to answer: What factors contributed to the teachers' awareness to develop an inclusive culture in the Liceo Naval Norte Educational Institution? The objective was to raise teachers' awareness for the development of an inclusive culture within the institution. To carry out the research, a qualitative paradigm was used with the design of systematization of experiences where instruments such as classroom observation cards, teacher interviews, RIAS and STROOP tests were applied to conclude with the planning and design of a workshop aimed at the institution's teachers. The results obtained from the process were that there was a lack of knowledge about special educational needs on the part of some teachers. It was concluded that some educators showed a lack of sensitivity about the importance of their role in educational inclusion. It is pertinent to follow up with the teachers, elaborating an adequate inclusion planning, as well as implementing new intervention strategies