dc.contributorInfante Jaramillo, Jhoanne Daniela
dc.creatorMadrid Mosquera, Evelyn Veronica
dc.creatorClemente Gonzalez, Maribel Alexandra
dc.date.accessioned2021-10-12T15:33:08Z
dc.date.accessioned2023-03-09T16:41:47Z
dc.date.available2021-10-12T15:33:08Z
dc.date.available2023-03-09T16:41:47Z
dc.date.created2021-10-12T15:33:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55421
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6085249
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se enfocó en analizar la situación, que atraviesan los micronegocios denominados “tiendas de barrio”, ubicados en el sector del Guasmo Sur, zona vulnerable en la ciudad de Guayaquil. Se empleó la investigación de acción, como metodología principal para la realización del estudio; de manera que el principal mecanismo de recolección de datos sea mediante la dialéctica, con la utilización de herramientas como encuestas, observación directa y entrevistas. La idea de la investigación surgió como efecto, ante el alto nivel de competitividad existente, en la actualidad del mercado de productos de consumo masivo y por ende, se fundamentó la necesidad de conocer a profundidad, cómo se comporta tanto el propietario y consumidor dentro de las tiendas de barrio del Guasmo Sur, y conocer más de cerca qué factores influyen al momento de efectivizar una compra. Entre las características que comparten los tenderos, es que reúnen condiciones como: nivel socioeconómico, educativo, empirismo en los procesos, falta de empleo, entre otros. Estos factores son relevantes porque influyen de forma directa e indirecta a la hora de manejar un negocio y es por ello, por lo que se proponen estrategias de mejora a los dueños tiendas mediante una guía, en base a las conclusiones de estadísticas realizadas.
dc.description.abstractThis research project focused on analyzing the situation experienced by the micro-businesses called “neighborhood stores”, located in the Guasmo Sur sector, a vulnerable area in the city of Guayaquil. Action research was used as the main methodology to carry out the study; so that the main mechanism for data collection is through dialectics, with the use of tools such as surveys, direct observation, and interviews. The idea of the research arose as an effect, given the high level of existing competitiveness, currently in the market for mass consumer products and therefore, the need to know in depth, how both the owner and consumer behave within Guasmo Sur neighborhood stores, and learn more about what factors influence when making a purchase. Among the characteristics that shopkeepers share is that they meet conditions such as: socioeconomic, educational level, empiricism in the processes, lack of employment, among others. These factors are relevant because they directly and indirectly influence when running a business and that is why improvement strategies are proposed to the owners through a guide, based on the conclusions of the statistics stores made.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas
dc.rightsopenAccess
dc.subjectTIENDAS DE BARRIO
dc.subjectPLAN ESTRATÉGICO
dc.subjectESTRATEGIAS
dc.subjectGUÍA
dc.titlePlan estratégico dirigido a tiendas de barrio localizadas en el sector del Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución