dc.contributor | Infante Jaramillo, Jhoanne Daniela | |
dc.creator | Madrid Mosquera, Evelyn Veronica | |
dc.creator | Clemente Gonzalez, Maribel Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:33:08Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T16:41:47Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:33:08Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T16:41:47Z | |
dc.date.created | 2021-10-12T15:33:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55421 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6085249 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se enfocó en analizar la situación, que atraviesan los
micronegocios denominados “tiendas de barrio”, ubicados en el sector del Guasmo Sur, zona
vulnerable en la ciudad de Guayaquil. Se empleó la investigación de acción, como metodología
principal para la realización del estudio; de manera que el principal mecanismo de recolección de
datos sea mediante la dialéctica, con la utilización de herramientas como encuestas, observación
directa y entrevistas. La idea de la investigación surgió como efecto, ante el alto nivel de
competitividad existente, en la actualidad del mercado de productos de consumo masivo y por
ende, se fundamentó la necesidad de conocer a profundidad, cómo se comporta tanto el propietario
y consumidor dentro de las tiendas de barrio del Guasmo Sur, y conocer más de cerca qué factores
influyen al momento de efectivizar una compra. Entre las características que comparten los
tenderos, es que reúnen condiciones como: nivel socioeconómico, educativo, empirismo en los
procesos, falta de empleo, entre otros. Estos factores son relevantes porque influyen de forma
directa e indirecta a la hora de manejar un negocio y es por ello, por lo que se proponen estrategias
de mejora a los dueños tiendas mediante una guía, en base a las conclusiones de estadísticas
realizadas. | |
dc.description.abstract | This research project focused on analyzing the situation experienced by the micro-businesses
called “neighborhood stores”, located in the Guasmo Sur sector, a vulnerable area in the city of
Guayaquil. Action research was used as the main methodology to carry out the study; so that the
main mechanism for data collection is through dialectics, with the use of tools such as surveys,
direct observation, and interviews. The idea of the research arose as an effect, given the high level
of existing competitiveness, currently in the market for mass consumer products and therefore, the
need to know in depth, how both the owner and consumer behave within Guasmo Sur
neighborhood stores, and learn more about what factors influence when making a purchase.
Among the characteristics that shopkeepers share is that they meet conditions such as:
socioeconomic, educational level, empiricism in the processes, lack of employment, among others.
These factors are relevant because they directly and indirectly influence when running a business
and that is why improvement strategies are proposed to the owners through a guide, based on the
conclusions of the statistics stores made. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | TIENDAS DE BARRIO | |
dc.subject | PLAN ESTRATÉGICO | |
dc.subject | ESTRATEGIAS | |
dc.subject | GUÍA | |
dc.title | Plan estratégico dirigido a tiendas de barrio localizadas en el sector del Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil | |
dc.type | bachelorThesis | |