bachelorThesis
ANÁLISIS DEL LIDERAZGO EN CENTROS EDUCATIVOS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 EN EL 2020 EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
Fecha
2021Autor
CAJAPE TOAPANTA, ANGÉLICA NICOLE
SUAREZ ORTIZ, MATEO MOSHÉ
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación buscó analizar el liderazgo educativo de los directivos de centros educativos durante la emergencia sanitaria por Covid – 19. La experiencia a sistematizar tuvo como objetivo general el “compartir la experiencia del proceso de autoevaluación de los directores como líderes en los centros educativos para mejorar su ejercicio profesional”. Bajo esta meta se planteó la siguiente pregunta como eje angular del trabajo “¿Cómo se desarrolló el proceso de autoevaluación de los directores como líderes de los centros educativos?”. La metodología seleccionada para la elaboración del presente trabajo fue la sistematización de experiencias debido a la flexibilidad de su modelo y la riqueza de aprendizaje que se puede extraer a partir de la reflexión del proceso vivido. Para el levantamiento y recolección de información se empleó el cuestionario de “Prácticas eficaces del liderazgo pedagógico de la dirección escolar” cuestionario dirigido al equipo directivo y/o docentes” de Marina García
- Garnica y se aplicó una entrevista elaborada por los autores. A partir de todo lo mencionado se pudo concluir que el contexto, las características personales de los participantes, los instrumentos seleccionados, los medios telemáticos, la comunicación empleada y las habilidades de los investigadores, se transforman e interactúan dinámicamente con un entorno complejo, logrando un autodiagnóstico donde el líder examine su práctica de liderazgo bajo la visión de diversos criterios de análisis que lo guíen a un aprendizaje y desempeño efectivo The present degree work sought to analyze the educational leadership of the directors of educational centers during the health emergency caused by Covid-
19. The general objective of the experience to be systematized was to “share the experience of the self-evaluation process of the directors as leaders in the centers educational to improve their professional practice ”. Under this goal, the following question was raised as the cornerstone of the work "How did the self-evaluation process of the directors as leaders of the educational centers develop? The methodology selected for the preparation of this work was the systematization of experiences due to the flexibility of its model and the wealth of learning that can be extracted from the reflection of the lived process. To collect and collect information, the questionnaire "Effective pedagogical leadership practices of the school leadership" questionnaire addressed to the management team and / or teachers was used by Marina García - Garnica and an interview prepared by the authors was applied. From all the above, it was possible to conclude that the context, the personal characteristics of the participants, the selected instruments, the telematic means, the communication used and the skills of the researchers, are transformed and dynamically interact with a complex environment, achieving a self-diagnosis where the leader examines his leadership practice under the vision of various analysis criteria that guide him to an effective job and learning