masterThesis
Estudio de mercado para la comercialización de maracuyá Passiflora edulis en fresco y procesadas en la zona Vega Rivera, provincia El Oro.
Fecha
2021Autor
Quito León, Erik Patricio
Institución
Resumen
El estudio tiene como objetivo identificar variantes de mercadeo de la fruta
maracuyá (Passiflora edulis) en fresco y procesado como nuevas alternativas
económicas para los productores de la zona Vega Rivera, en la provincia de El Oro.
La investigación tuvo como área de estudio la finca Margarita. Se revisó la
información bibliográfica disponible sobre el proceso productivo del maracuyá,
para caracterizar cualitativa y cuantitativamente el cultivo de la fruta, sus costos y
su dependencia de los mercados nacionales e internacionales empleando la técnica
de observación y encuestas, empleando para su análisis la matriz FODA. Para la
evaluación económica se determinaron los gastos que incidirán en la producción
del maracuyá, obteniéndose a partir de estos los costos de producción, la relación
beneficio costo, la rentabilidad y el costo de producción de un kilogramo de
maracuyá. Las variantes de mercadeo identificadas en el estudio realizado de la
fruta maracuyá para la comercialización en fresco y procesado incluyen como
aspectos esenciales, obtener asesoría técnica, implementar una estrategia de
publicidad y evaluar como alternativa de desarrollo la adquisición de medios
mínimos para el procesamiento del fruto. El indicador Beneficio/Costo obtenido fue de
0,76 y 3,84 para el primer y segundo año, respectivamente. Lo que indica que por cada
dólar invertido existe una ganancia de 2,84 USD. El costo por kilogramo de maracuyá
cosechado en la Zona Vega Rivera es de 0,20 USD para un primer año y de 0,56 USD en el segundo.