bachelorThesis
Incidencia de la formación del capital humano en el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Guayaquil, período 2015-2019
Autor
Álava Rada, Mary Isabel
Institución
Resumen
adquieren con el pasar del tiempo, lo cual aumenta su productividad, y da lugar a que haya un mayor desarrollo socioeconómico. La presente investigación tiene como objetivo principal, determinar la relación que existe entre la formación del capital humano en el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Guayaquil durante el periodo 2015 – 2019; para ello se da a conocer la evolución de variables tales como: años promedio de escolaridad, tasa de matriculación neta de educación primaria, secundaria y superior, evolución de la pobreza, pobreza extrema y pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) entre otras. En cuanto a la metodología de investigación, el presente trabajo es un estudio teórico, de tipo descriptivo, con un método deductivo-analítico y enfoque cualitativo, que a través del análisis información estadística de fuentes oficiales, tales como: el Banco Central del Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y la Cámara de Comercio de Guayaquil se puede inferir que el capital humano representado por los años promedio de escolaridad y el desarrollo socioeconómico representado por la pobreza por NBI poseen una relación indirecta, ya que durante el periodo de estudio se evidenció un aumento de los años promedio de escolaridad y una reducción de la pobreza por NBI. Human capital encompasses the formal education and work experience that people acquire over time, which increases their productivity, and leads to greater socioeconomic development. The main objective of this research is to determine the relationship that exists between the formation of human capital in the socioeconomic development of the city of Guayaquil during the period 2015 - 2019; For this, the evolution of variables such as: average years of schooling, net enrollment rate of primary, secondary and higher education, evolution of poverty, extreme poverty and poverty due to Unsatisfied Basic Needs (UBN), among others, is disclosed. Regarding the research methodology, the present work is a theoretical study, descriptive type, with a deductive-analytical method and qualitative approach, which through the analysis of statistical information from official sources, such as: the Central Bank of Ecuador, the National Institute of Statistics and Censuses, and the Chamber of Commerce of Guayaquil it can be inferred that the human capital represented by the average years of schooling and the socioeconomic development represented by poverty by UBN have an indirect relationship, since during the period of The study showed an increase in the average years of schooling and a reduction in poverty due to UBN.