bachelorThesis
Estrategias didácticas para el desarrollo cognitivo.
Fecha
2021Registro en:
APA
BFILO-PMP-21P14
Autor
Vidal Velesaca, Ángel Josept
Institución
Resumen
La investigación realizada tiene como finalidad, implementar estrategias en el
desarrollo cognitivo estudiantes del décimo año de educación general básica de la
unidad Educativa Fiscal Huerta Rendón, en la ciudad de Guayaquil año lectivo 2020-
2021. Este análisis se enfoca mediante el desarrollo cognitivo trazados por Jean
William Fritz Piaget en su teoría del aprendizaje. Se hizo una observación detallada
donde resalto la problemática de cierto grupo estudiantil para poder identificar el
déficit de atención. La metodología que se aplicó en la recopilación para obtener esta
información fue mediante un estudio profundo, a través de una investigación de
campo y el análisis directo en la institución educativa, lo que permitió establecer la
problemática que permanecía. Este proyectó de estudio plantea una guía didáctica
que va dirigida a: docentes, estudiantes y padres de familia, esto será un aporte para
facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, también ayudar a que el docente
pueda aplicar otras estrategias pedagógicas y llevar un ambiente áulico más
agradable. Con elementos como recursos didácticos en la ampliación de los
aprendizajes siendo el soporte que el docente deberá aplicar en su enseñanza
porque en base de aquello, se establecen un nuevo y eficaz aportación que conlleva
a seguir en la formación de grandes profesionales de la educación o en el ámbito
que se especifique, pero se cuenta con esta herramienta para seguir un proceso
lógico del nuevo aprendizaje y que este sea para siempre.The purpose of the research carried out is to implement strategies in the cognitive
development of students in the tenth year of basic general education of the Huerta
Rendón Fiscal Educational unit, in the city of Guayaquil, school year 2020-2021. This
analysis is focused by the cognitive development outlined by Jean William Fritz Piaget
in his theory of learning. A detailed observation was made where I highlight the
problems of a certain student group in order to identify the attention deficit. The
methodology that was applied in the compilation to obtain this information was through
an in-depth study, through field research and direct analysis in the educational
institution, which allowed to establish the problem that remained. This study project
proposes a didactic guide that is aimed at: teachers, students and parents, this will be
a contribution to facilitate the teaching-learning process, also help the teacher to apply
other pedagogical strategies and lead a classroom environment nicer. With elements
such as didactic resources in the extension of learning being the support that the
teacher must apply in their teaching because based on that, a new and effective
contribution is established that leads to continue in the training of great education
professionals or in the area that is specified, but this tool is available to follow a logical
process of the new learning and that this is forever.