masterThesis
Estrategias de marketing digital para generar recordación de marca Golden Bear en la ciudad de Guayaquil
Fecha
2021Autor
Aguila Rocafuerte, Christian Fernando
Institución
Resumen
La presente investigación fue realizada con el objetivo de diseñar estrategias de marketing digital para la recordación de la marca Golden Bear en la ciudad de Guayaquil, para lo cual el trabajo se dividió en cinco capítulos: el primer capítulo, presentóla problemática de estudio, así como sus posibles causas y efectos en caso de no tomar los correctivos pertinentes.En el segundo capítulo, se analizaronlos fundamentos teóricos que surgierona partir de las variables: marketing digital y recordación de marca, y se analizó el contexto abordado previamente por otros investigadores. En el tercer capítulo se describió la metodología de la investigación, la misma que fue de enfoque mixto porque combinó técnicas como el grupo focal y la encuesta a un grupo de 384 propietarios de vehículos en la ciudad de Guayaquil. Luego, a través de los resultados del cuarto capítulo se evidenció que los clientes recuerdan a la marca Golden Bear por el oso, pero no identifican ningún atributo del lubricante como la tecnología o la fórmula en que se basa, razón por la cual el quinto capítulo se enfocó en diseñar una propuesta de marketing digital que ayude a comunicar correctamente los atributos: oso, sintético y confianza, para apelar a las emociones de los clientes y generar un correcto efecto de recordación en función a los componentes del producto. The present research was carried out with the objective of designing digital marketing strategies for the remembrance of the Golden Bear brand in the city of Guayaquil, for which the work was divided into five chapters: thefirst chapter presented the study problem, thus as its possible causes and effects in case of not taking the pertinent corrections. In the second chapter, the theoretical foundations that emerged from the variables: digital marketing and brand recall wereanalyzed, and the context previously addressed by other researchers was analyzed. In the third chapter, the research methodology was described, which was of a mixed approach because it combined techniques such as the focus group and the survey of a group of 384 vehicle owners in the city of Guayaquil. Then, through the results of the fourth chapter, it was evidenced that customers remember the Golden Bear brand for the bear, but did not identify any attribute of the lubricant such as the technology or the formula on which it is based, which is why the fifth chapter focused on designing a digital marketing proposal that helps to correctly communicate the attributes: bear, synthetic and trust, to appeal to the emotions of the customers and generate a correct recall effect based on the components of the product.