bachelorThesis
Incidencia del sofware geogebra en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Fecha
2020Registro en:
BPARV-PEB-20P0011
Autor
Borbor Coronel, Martha Alexandra
Zapata Ponce, Franchesca Brigitte
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la incidencia del software
Geogebra en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas de los
estudiantes del quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal
Dolores Cacuango.
La investigación responde al método inductivo, observamos detalles particulares
de la enseñanza-aprendizaje y el método deductivo permitió la formulación de
comprobaciones, es una investigación de campo pues hay un contexto donde se
desarrolló, las técnicas de observación y encuesta se aplican a 1 directivo, 30
docentes y 200 estudiantes, quienes desarrollaron un cuestionario de 7 preguntas
cada uno, se elaboró los cuadros y gráficos estadísticos. Los métodos
permitieron hacer el estudio y relación de las variables, determinando los
beneficios que se le pueden dar al software en el proceso enseñanza –
aprendizaje. Finamente se elaboró talleres de ejercicios matemáticos aplicando el
software GEOGEBRA facilitando el razonamiento y el desarrollo de las
destrezas de los estudiantes. The objective of this research work is the incidence of Geogebra software in the teaching and
learning process of Mathematics of the students of the fifth year of Basic Education of the
Fiscal Educational Unit Dolores Cacuango.
The research responds to the inductive method, we observed particular details of the
teaching-learning and the deductive method allowed the formulation of verifications, it is a
field investigation since there is a context where it was developed, the observation and survey
techniques are applied to 1 manager, 30 teachers and 200 students, who developed a
questionnaire of 7 questions each, the tables and statistical graphs were elaborated. The
methods allowed the study and relationship of the variables, determining the benefits that can
be given to the software in the teaching - learning process. Finally, mathematical exercises
workshops were developed applying the GEOGEBRA software, facilitating reasoning and
the development of students' skills.