masterThesis
Factibilidad de la producción y comercialización de yogurt de arazá en Guayaquil
Autor
Borbor Sánchez, Freddy Ricardo
Institución
Resumen
Ecuador presenta un potencial impresionante a nivel de producción agrícola, tanto así que el principal problema investigado es el desperdicio del cultivo del arazá, con la cual se pueden manufacturar más de 120 productos. Sin embargo, la reducida, inversión, la ausencia de industrialización, el desconocimiento de fuentes de financiamiento y la falta de capacitación origina una baja producción y comercialización de Arazá, pudiendo ser este producto una vía para la generación de empleo y emprendimientos. A partir de los puntos expuestos, el objetivo es determinar la factibilidad de la producción y comercialización de yogurt de arazá en Guayaquil, buscando resolver la incógnita sobre ¿cómo influye la producción y la comercialización del yogurt de arazá en el bienestar económico de las familias de Guayaquil? En aras de resolver lo planteado, el trabajo usará el enfoque mixto de investigación, con métodos descriptivo, no experimental y biobibliográfico, se realizó una encuesta a 384 habitantes de Guayaquil y se puede resaltar que el 96% consume yogurt, el 26% lo consume diariamente, el 48% paga $0,65 por 200 gramos y que el 61% no ha consumido arazá, sin embargo, un 79% indica que si consumiría yogurt arazá después de haber escuchado sus beneficios. Teniendo en cuenta los datos recogidos, se realizó un proyecto de factibilidad para la producción y comercialización del yogurt de arazá en Guayaquil, donde se demostró que un usuario consume 0,40 litros durante 139 días al año, generando una demanda aproximada de 128 millones de litros de yogurt anual, se requerirá de una inversión de $123.206,80 y por último se comprobó que la Tasa Interna de Retorno es del 32,14%, determinando que el proyecto es factible. Ecuador presents an impressive potential at the level of agricultural production, so much so that the main problem investigated is the waste of araza cultivation, with which more than 120 products can be manufactured. However, the reduced investment, the absence of industrialization, the lack of knowledge of financing sources and the lack of training causes a low production and commercialization of Araza, being this product a way to generate employment and enterprises. Based on the above points, the objective is to determine the feasibility of the production and commercialization of araza yogurt in Guayaquil, seeking to resolve the question of how does the production and commercialization of araza yogurt influence the economic well-being of families in Guayaquil? In order to solve this question, the work will use the mixed approach of research, with descriptive, non-experimental and biobibliographical methods. A survey of 384 inhabitants of Guayaquil was carried out and it can be highlighted that 96% consume yogurt, 26% consume it daily, 48% pay $0.65 per 200 grams and 61% have not consumed arazá, however, 79% indicate that they would consume yogurt with arazá after having heard its benefits. Taking into account the data collected, a feasibility project was carried out for the production and commercialization of arazá yogurt in Guayaquil, where it was demonstrated that a user consumes 0.40 liters for 139 days a year, generating an approximate demand of 128 million liters of yogurt per year, it will require an investment of $123.206,80 and finally it was proven that the Internal Rate of Return is 32.14%, determining that the project is feasible.