bachelorThesis
Evaluación de la comprensión de conceptos de la Mecánica Clásica en estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Matemática y Física, mediante la aplicación del Test FMNC (Force and Motion Conceptual Evaluation).
Fecha
2021Registro en:
APA
BFILO-PFM-21P02
Autor
Loor Solórzano, Edgar Santiago
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la carrera de
Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Matemáticas y Física, en la
Universidad de Guayaquil. La finalidad es analizar variables socio -
pedagógicas de esta población y evaluar la comprensión de los conceptos
básicos de la mecánica clásica, también determinar posibles
interdependencias o relaciones entre estas variables. El diseño de la
investigación es no experimental, de tipo transversal, con un enfoque
cualitativo - cuantitativo, con método analítico - sintético, en la cual se llevó
a cabo una encuesta y la aplicación de un test (FMNC) para la recolección
de datos. Dentro de los resultados más llamativos se encontró que el 80%
de los estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de comprensión con
perspectiva Newtoniana, además que existe una dependencia entre los
resultados del test y, la edad y semestres de los evaluados.The present research work was carried out in the Pedagogy of Experimental
Sciences in Mathematics and Physics career, at the University of Guayaquil.
The purpose is to analyze socio-pedagogical variables of this population and
evaluate the comprehension of the basic concepts of classical mechanics, in
also determinate possible interdependencies or relationships between these
variables. The research design is non-experimental, cross-sectional, with a
qualitative - quantitative approach, with an analytical - synthetic method, in
which a survey was carried out and a test (FMNC) was applied for data
collection. In the most striking results, it was found that 80% of the students
do not reach the minimum level of comprehension from a Newtonian
perspective, in addition that there is a dependence between the test results
and the age and semesters of those evaluated