bachelorThesis
Técnicas lúdicas en el desarrollo de lógica matemática en el subnivel medio
Fecha
2020Autor
Vivar Sánchez, Eliana Emilia
Institución
Resumen
La sociedad ecuatoriana busca formar docentes que sean capaces de enfrentar críticamente situaciones e ideas y potencializarlas en los estudiantes desarrollando de esta manera la capacidad de relacionarse con prejuicios y estereotipos, mediante sus propios argumentos. La investigación tiene como objetivo, incorporar técnicas lúdicas, en la enseñanza de pensamiento lógico matemático para producir un aprendizaje significativo mediante una guía de actividades que nos ayudara a verificar de manera objetiva, científica y concreta, que las técnicas lúdicas son técnica sin dispensables para enseñanza de la matemática. La guía de actividades lúdicas se convertirá en una herramienta funcional y flexiva permitiendo resolver las situaciones problemas planteadas a través del juego. La investigación se efectuó en la Escuela Fiscal Ignacio Escandón, mediante encuestas, dirigidas a estudiantes y docentes, la misma que se recopilo de entrevistas y consultas bibliográficas, mostrando resultados que determinan que los estudiantes presentan problemas de desarrollo del pensamiento lógico matemático poniendo en evidencia la carencia de guías metodológicas acorde a la Actualización y Fortalecimiento Curricular, determinando la necesidad de los docentes para buscar técnicas que mantengan el interés de los estudiantes, que mejoren las destrezas intelectuales en la sociedad actual. Ecuadorian society seeks to train teachers who are able to critically confront situations and ideas and empower students by developing the ability to relate to prejudices and stereotypes through their own arguments. The objective of the research is to incorporate playful techniques in the teaching of logical mathematical thinking in order to produce significant learning through an activity guide that will help us to verify in an objective, scientific and concrete way that playful techniques are indispensable strategies for teaching mathematics. The guide of ludic activities will become a functional and flexible tool that will allow us to solve the situations posed by the game. The research was carried out at the Ignacio Escandon School, by means naaof surveys, directed to students and teachers, which were compiled from interviews and bibliographical consultations, showing results that determine that students present problems in the development of logical math thinking, highlighting the lack of methodological guides according to the Updating and Strengthening of the Curriculum, determining the need for teachers to look for techniques that maintain the interest of students, that improve intellectual skills in today's society