bachelorThesis
Incidencia de las estrategias lúdicas en la calidad de las relaciones interpersonales de los estudiantes de la educación básica media de la escuela Leonardo R Aulestia de la ciudad de guayaquil periodo lectivo 2015-2016
Fecha
2015Registro en:
BPARV-PEB-15P013
Autor
Franco Campos, Gabriela Stefanny
Institución
Resumen
En el presente trabajo educativo se investiga la influencia de las estrategias
lúdicas en la calidad de las relaciones interpersonales de los estudiantes
de educación básica media de la Escuela “Leonardo R. Aulestia”, se realiza
para contrarrestar la baja calidad de las relaciones interpersonales en los
discentes de educación básica media. El estudio se realizó por medio de
unarevisión bibliográfica de los antecedentes y bases teóricas relacionadas
al tema, también a través de una metodología de campo que comprendió
encuestas, entrevistas y observación, se validaron los resultados mediante
la prueba de Chi-cuadrado. Los resultados arrojaron que las estrategias
lúdicas influyen positivamente a desarrollar la calidad de las relaciones
interpersonales de los estudiantes. Se recomienda la aplicación de técnicas
lúdicas en el aula, la capacitación docente en este aspecto, la inclusión de
las relaciones interpersonales en los objetivos educativos de la institución.
Finalmente se presenta la propuesta, una guía de estrategias lúdicas para
el desarrollo de las habilidades sociales orientada a fomentar relaciones
interpersonales, un planteamiento factible, diseñado para aportar a superar
la problemática que afecta a esta comunidad educativa. In the present study, the influence of play strategies on the quality of the
interpersonal relations of middle school students of the "Leonardo R.
Aulestia" School is investigated. This is done to counteract the poor quality
of interpersonal relations in Students of basic education. The study was
carried out by means of a bibliographical review of the antecedents and
theoretical bases related to the subject, also through a field methodology
that included surveys, interviews and observation, the results were validated
using the Chi-square test. The results showed that play strategies positively
influence the quality of students' interpersonal relationships. It is
recommended the application of play techniques in the classroom, teacher
training in this aspect, the inclusion of interpersonal relationships in the
educational objectives of the institution. Finally the proposal is presented, a
guide of playful strategies for the development of social skills oriented to
foster interpersonal relationships, a feasible approach, designed to
contribute to overcome the problems that affect this educational community.