Ecuador
| bachelorThesis
Estrategias de marketing relacional para la empresa Vanon S.A. en la ciudad de Guayaquil en el año 2020
Fecha
2020Autor
Illapa Pincay, Cristina Elizabeth
Pablo Eloy, Peralta De Loor
Institución
Resumen
La empresa Vanon en los últimos 3 años ha tenido un decrecimiento en ventas por motivo
que no cuenta con un programa que le ayude a tener una mejor comunicación con los clientes
a cerca de sus servicios prestado. Por lo cual se desarrolló el presente trabajo con la finalidad
de proponer marketing relacional que ayude con la fidelización con sus clientes.
Para el desarrollo de investigación que es de tipo descriptivo probabilística se tomaron en
cuenta a los 341 clientes de manera estratificada entre clientes industriales, comerciales y
doméstico en función historial que constaba la empresa entre el año 2017-2019, una vez
hecho el cálculo de la muestra se obtuvieron 258 personas a encuestar con lo que se logró
identificar los medios de comunicación dentro los cuales se dará a conocer las promociones
y servicios; entre los datos más representativos está él diseñar las páginas de redes sociales
ya que las personas desean estar informadas de los descuentos, promociones, cotizaciones
del servicio, se dio a conocer el nivel de satisfacción del servicio que se brinda interno y
externo. En conclusión, diseñar las estrategias de marketing relacional ayudará con la
fidelización de los clientes actuales y nuevos clientes y así poder incrementar las ventas de
la empresa. The Vanon company in the last 3 years has had a decrease in sales for the reason that it does
not have a program that helps it to have a better communication with customers about its
services provided. Therefore, this work was developed with the purpose of proposing
relationship marketing that helps with customer loyalty.
For the development of a probabilistic descriptive research, the 341 clients were taken into
account in a stratified manner between industrial, commercial and domestic clients based on
the company's history between the year 2017-2019, once the calculation of the sample, 258
people were surveyed, which was able to identify the media within which promotions and
services will be announced; Among the most representative data is he designing the social
network pages since people want to be informed of discounts, promotions, service quotes,
the level of satisfaction of the service provided internally and externally was announced. In
conclusion, designing relationship marketing strategies will help the loyalty of current and
new customers and thus be able to increase the company's sales.